Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Polideportivo

Tokio y el COI se tiran la pelota por los costos de atrasar los Juegos Olímpicos

El comité organizador de Tokio 2020 afirmó este martes que aún no ha acordado con el Comité Olímpico Internacional (COI) cómo repartir los gastos adicionales que implicarán posponer los Juegos hasta julio de 2021, desmintiendo así una información que había publicado el organismo con sede en Lausana (Suiza).

Un portavoz de la organización de Tokio 2020 salió al cruce de un artículo explicativo publicado por el COI sobre el retraso de los Juegos de la capital nipona, que aseguraba que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, "había acordado que Japón continuará cubriendo los costes previstos bajo los términos del acuerdo existente".
La nota añadía que el COI "continuaría siendo responsable de su parte correspondiente" de los gastos, y señalaba que el coste adicional derivados de retrasar los Juegos ascenderá "sin ninguna duda" a "varios centenares de millones de dólares". Los organizadores japoneses subrayan en cambio que "la cuestión de quién asumirá los costes no fue discutida" entre Abe y el presidente del COI, Thomas Bach, en la conversación telefónica mantenida entre ambos mandatarios el pasado 24 de marzo, y en la que acordaron posponer los Juegos inicialmente previstos para este verano.
"No vemos apropiado citar a Abe para expresar algo más allá de lo que fue acordado. Por eso, hemos solicitado al COI retirar la frase en cuestión de su página web", dijo hoy el portavoz del comité de organización de Tokio 2020, Masa Takaya, en una videconferencia con periodistas. En la misma línea, el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, dijo hoy en rueda de prensa que "no es cierto" que Abe se haya comprometido a asumir los costes adicionales derivados del retraso de los Juegos.
A raíz de la petición de Tokio 2020, el COI ha publicado una versión actualizada del artículo "Preguntas y respuestas frecuentes sobre los Juegos de Tokio" que aparece en su web y que elimina la mención controvertida. En su lugar señala que tanto Japón como el COI han reafirmado sus "compromisos" y "responsabilidades" para organizar los Juegos, sin aludir a los costes.
Varios cálculos sitúan en torno a los 2.800 millones de dólares el coste derivado del retraso de los Juegos de Tokio, aunque la organización señala que por el momento no es posible determinar la cantidad total debido a que hay muchas cuestiones por resolver, como la disponibilidad de las sedes.
Esta cantidad se sumaría al presupuesto final que fue aprobado para Tokio 2020 antes de que se decidiera posponer los JJOO debido a la pandemia de COVID-19, que ascendía a 12.570 millones de dólares financiados por la organización, el Gobierno central de Japón y el de la capital nipona.

Fuente: EFE
Juegos Olímpicos

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso