martes 7 de mayo de 2024

Regata del Río Negro: Pinta y Lucero se quedaron con la primera etapa

domingo 09 de enero de 2022

En una jornada de mucho calor, Pinta y Lucero se quedaron con el primer lugar del podio en la primer etapa, pero las distancias en la llegada entre las parejas fue muy poca.
Bajo un sol radiante, una temperatura abrumadora a la hora de la largada, los 300 palistas iniciaron el sueño de conquistar el Río Negro, buscando llegar a la Comarca Viedma-Patagones.
El esfuerzo de los competidores que resignan horas de trabajo, de descanso, de sueño y hasta a la familia, tiene sus frutos cuando logran recorrer los más de 200 kilómetros de la regata más larga del mundo.










La largada estaba pautada para las 13, pero la organización decidió postergarla para las 13:30. Así, luego del acto protocolar, los verdaderos protagonistas esperaron la orden para la salida y a las 13:33 la categoría K2 Seniors y K2 Juniors metieron sus remos en el agua para dar inicio a la competencia.
En los primeros kilómetros se pudo ver mucha presencia de lama, esa vegetación en el agua, que para la mayoría de los competidores fue una complicación.
Fueron seis los botes en el pelotón que tomó la punta durante toda la etapa. Las embarcaciones se prestaron el liderazgo a través de los 40 kilómetros de recorrido de esta primera etapa. Esto, sin dudas, fue una estrategia que todos tomaron sin arriesgar de más, cuidando todo para el tramo final de la etapa.
Las seis parejas sostuvieron el ritmo, pero en algunos momentos se detuvieron a refrescarse. El nivel de exposición al sol, más el reflejo en el agua, generó condiciones extremas para los palistas.
A las 15:29 llegó el primer bote, cuando el termómetro marcaba los 37 grados, el viedmense Facundo Lucero del Club Náutico La Ribera y el maragato Damián Pinta de la Escuela Municipal de Patagones se quedaron con la primera etapa en la categoría K2 Seniors, con un tiempo de 1 hora, 54 minutos y 46 segundos 77 centésimas.
Detrás de ellos, muy cerquita llegaron los hermanos Rodrigo y Mauricio Caffa en segundo lugar con el bote 4, terceros fueron Sebastian Vergauven y Julián Algarañaz con el 8 y cuartos con el bote número 2 Martín y Leandro Mozzicafreddo.
Por su parte, en K2 Juniors, los ganadores fueron Baltazar Itria y Julián Salinas con el bote número 12 y a escasos segundos, llegaron en el 3 Vicente Vergauven y Catalano.
Apenas finalizada la prueba, Facundo Lucero manifestó que se encontraron con "un rio con mucha lama, paramos varias veces, entre todos nos ayudamos, no hubo roces”. Agregó también, en diálogo con FM Raices de Viedma, que "no se va a definir nada hasta el final, intentaremos mantenernos con la cabeza fría, concentrado y entre los primeros".
Este domingo, la segunda etapa largará a las 11 desde Paso Córdoba y arribará al balneario de Ingeniero Huergo, donde los palistas deberán volver a superar alrededor de 40km.
El calor también fue protagonista
Victoria Carrion y su hermano Nahuel debieron ser atendidos. Ambos, provenientes de Carmén de Patagones, fueron asistidos por personal de salud; llegaron deshidratados y se descompensaron, pero no pasó a mayores.
Las condiciones del río era una incertidumbre, en una regata que siempre da sorpresas, una prueba que castiga y es muy dura, tal como lo relatan quienes han sido protagonistas. El bajo caudal del río genera complicaciones, con bancos de arenas, troncos que aparecen y que por suerte no generaron contratiempos hoy.