martes 23 de abril de 2024

Más de la mitad de la población practicó deportes durante la pandemia

miércoles 24 de noviembre de 2021

La Encuesta Nacional de Actividad Física se propuso responder una de las preguntas más recurrentes en el marco de la pandemia: cómo afectó nuestras costumbres vinculadas a la actividad física. En ese marco, el 50,9% de los encuestados dijo haber practicado deporte. Caminar, correr, andar en bicicleta y jugar al fútbol fueron las actividades más reiteradas.
El relevamiento también dio cuenta de que caminar es la actividad física más practicada (65%) y el fútbol es el deporte que más se juega en nuestro país (37%).
La investigación se planteó con el objetivo de identificar y analizar las actividades físicas y deportivas que se practican en nuestro país para favorecer el diseño de políticas públicas acordes a las necesidades de la población. La encuesta permitió, además, conocer aspectos relevantes de la actividad física como la frecuencia, las motivaciones, los lugares y las dificultades de quienes la practican. Es el primer relevamiento de estas características desde 2009.
Se utilizó una muestra aleatoria estratificada por regiones geográficas del país con asignación proporcional de tamaño. Se consideraron ocho regiones: Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Interior de la Provincia de Buenos Aires, NEA, NOA, Patagonia, Centro y Cuyo, con un total de 5002 casos analizados. Además, se tuvieron en cuenta otras tres variables: edad, género y nivel educativo.
Todo ello se realizó en el marco del Observatorio Social del Deporte, un organismo creado entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Escuela IDAES de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM).
Los primeros resultados obtenidos confirman ciertas tendencias y también ponen en duda algunas certezas previas. Por eso, en 2022 se realizará un segundo informe para complementar y extender el análisis de estos datos. Algunos de los más importantes que arrojó el relevamiento fueron los siguientes:
3 de cada 4 personas encuestadas manifestó atracción por el deporte en términos generales, mientras que 7 de cada 10 expresaron su interés por practicarlo.
El 50,9% de los casos analizados practicó deportes entre marzo de 2020 y julio de 2021 en el marco de la pandemia. La mitad del resto expresó que ese fue el motivo por el cual dejó de hacerlo.
Actividades más realizadas por los encuestados y encuestadas en este lapso de tiempo: caminar (65%), correr (50%), andar en bicicleta (50%) y jugar al fútbol (37%). Más atrás aparecen las actividades fitness, el yoga y el baile.
Más de la mitad de las personas expresaron practicar deportes en soledad.