martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La Secretaría de Deportes capacitará en derechos humanos a clubes y organizaciones deportivas comunitarias

viernes 02 de abril de 2021

El lanzamiento de esta nueva edición del curso virtual “Introducción a los Derechos Humanos para organizaciones deportivas comunitarias”, se realizó a través de un encuentro del que participaron autoridades de los organismos convocantes. Estuvieron presentes la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro; y Sergio Palmas, subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Durante su intervención, Barreiro señaló que “uno de los principales objetivos de este tipo de iniciativas es institucionalizar los derechos humanos en este tipo de organizaciones, a partir de generar prácticas positivas y espacios en los clubes que aborden tanto específica como transversalmente la perspectiva de los derechos humanos”.

Asimismo, la funcionaria destacó que “nuestro país tiene un reconocimiento internacional y una posición de vanguardia en materia de defensa de los Derechos Humanos. Y ello es gracias a la lucha de los organismos de derechos humanos, la sociedad civil y de un Estado que incorpora estas luchas en pos del reconocimiento, la protección y la promoción de derechos. Cuanto más conozcamos nuestra historia vamos a poder seguir consolidando la defensa del acceso igualitario a derechos y esta posición de la Argentina”.
Por su parte, el subsecretario Palmas remarcó “la necesidad de avanzar en el conocimiento y la promoción de los derechos humanos como un aspecto fundamental en el marco del plan de reconstrucción y recuperación de las entidades deportivas que venimos llevando adelante”.
El curso tendrá una duración de dos meses y se dictará a través de la plataforma del Campus Virtual de la Secretaría de Derechos Humanos. Esta edición cuenta con más de 250 inscriptos pertenecientes a clubes y organizaciones deportivas de todas las provincias. El objetivo de esta capacitación es brindar una primera aproximación al paradigma de los derechos humanos, que les permita a quienes participen adquirir herramientas para impulsar construcciones colectivas y promover un trato igualitario, libre de violencias y discriminación, basado en la dignidad de todas las personas.
Durante la cursada se trabajarán los principales conceptos del paradigma de los derechos humanos, sus mecanismos de promoción y los instrumentos de protección, y se propondrá una perspectiva interseccional para el análisis de las desigualdades y del abordaje del conflicto comunitario desde una perspectiva de derechos.
En este recorrido, se propondrán materiales, lecturas y recursos audiovisuales que favorezcan aprendizajes situados, con el objetivo de ampliar la perspectiva de los derechos humanos hacia las organizaciones deportivas, de manera significativa en relación a sus prácticas y acciones cotidianas.