jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La provincia completó el pago de las becas deportivas

miércoles 31 de agosto de 2022

El ministerio de Deportes canceló el pagó de la segunda y última cuota de las becas para los deportistas de mediano y alto rendimiento que beneficia a cincuenta atletas de élite. De esta manera se completó el pago anual correspondiente a 2022, tras abonar el pasado mes de julio el primer monto del programa. El beneficio, que incluye también a deportistas con discapacidad, ascendió en total a $7.350.000.
El director Provincial de Deportes, Carlos Torres, señaló que “estamos contentos porque ya pudimos cancelar el pago de la segunda y última cuota que era algo que veníamos impulsando desde el ministerio de Deportes ni bien se canceló la primera de las cuotas. Los chicos, los profesores y las federaciones lo tomaron muy bien porque es un dinero que les estaba haciendo falta y haber podido cancelarlo antes de que concluya el año es algo muy positivo”.
El funcionario anticipó que “antes de que termine 2022 vamos a empezar a abrir las inscripciones para el año que viene”.
Fabián Cavalin, director general de Rendimiento Deportivo, consideró que "haber podido concretar el pago total de las becas antes de concluir el año fue grato para todos los beneficiarios del programa. Luego de cancelarse el primer monto con la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas; el subsecretario de Deportes, Diego Landeiro y la dirección general de administración a través de Marcos Córdoba, empezamos a ver la posibilidad de poder concretar el pago de la segunda cuota que pudimos concretar la semana pasada así que estamos muy contentos. Estos días estuve en comunicación con los chicos de canotaje que compitieron en el Mundial de Francia, con los de atletismo que participaron del Nacional -algunos buscando su lugar en los Juegos Odesur- y todos quedaron muy agradecidos”, comentó.
“La idea es generar esta dinámica de pagos para que los deportistas puedan contar con esos recursos lo más pronto posible. Nosotros trabajamos en equipo con los clubes, las federaciones argentinas, con el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y entre todos tratamos de fortalecer el programa de mediano y alto rendimiento”, explicó.
“Nuestra idea es tener a fin de año y principio de 2023 las inscripciones en marcha para en el primer trimestre empezar a definir los beneficiarios para hacer pagos trimestrales y cuatrimestrales dándole más continuidad al programa", adelantó.
"Sobre todo -agregó- teniendo en cuenta la realidad económica que tiene el país ya que nuestros deportistas compiten en el exterior y los insumos que utilizan para entrenar y participar de las competencias tienen valores en dólares y se consiguen en el extranjero. Eso implica que uno se tenga que adelantar un poquito. Con esa visión estamos tratando de planificar el 2023 lo cual nos permite ser optimistas y el año que viene contar con un presupuesto más ambicioso para llegar a más deportistas”, señaló.
Las becas deportivas tienen tres categorías, una olímpica y panamericana; una categoría de nivel mundial o sudamericana y una de proyección deportiva.
La categoría de proyección deportiva está focalizada en deportistas juveniles y las otras dos son mayores. Igualmente se evalúa por el nivel de competencia donde se insertan los deportistas y por su nivel de rendimiento deportivo y su currículum.