jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Juegos Paraolímpicos: llegó el día para Iñaki Basiloff

jueves 26 de agosto de 2021

Iñaki Basiloff recién tiene 20 años, pero desde hace tiempo dejó de ser una promesa de la natación adaptada. En Tokio hará su debut paralímpico y así cumplirá un gran objetivo que se planteó cuando apenas tenía 12.
“Mi objetivo era entrar a Tokio. Lo logré. Ahora quiere estar entre los primeros y si se puede, intentaré pelear por una medalla. Es difícil pero no es imposible, estoy con confianza”, le dijo el neuquino a Paradeportes, quien competirá en cinco pruebas: 200 metros combinados, 100 espalda, 50 mariposa, 400 (su principal) y 50 libre de la categoría S7.
La relación de Iñaki con la natación comenzó a los ocho años. En ese entonces, su objetivo era mejorar su calidad de vida, ya que a los dos años sufrió una mielitis traversa que afectó el desarrollo muscular en sus piernas. Pero una vez que se tiró al agua en la pileta del Club Alta Barda de Neuquén el destino le guiñó el ojo.
“Empecé de chiquito por mi rehabilitación, pero cada vez me gustaba más. Cuando nado siento que vuelo porque puedo hacer cosas que afuera del agua no puedo y eso me encanta”, cuenta Iñaki. El salto a las competencias no tardó en llegar como representante del Club Cipolletti y, al poco tiempo, ya llamaba la atención de todos por sus grandes condiciones.
Tras destacarse en distintos torneos regionales, River Plate se interesó en él. Con tan solo una prueba en la pileta, la entrenadora Marcela Belviso no dudó y lo convenció para que se quede en Buenos Aires.
“Le mostró un video de Guillermo Marro (triple medallista paralímpico) y le dijo ‘si querés ser cómo él tenés todas las características para serlo. Sos un excelente nadador y tenés todas las condiciones pese a que es un camino largo y difícil´”, recuerda Laura, su madre.
Desde ese momento, Iñaki Basiloff comenzó a construir una carrera de elite en el alto rendimiento. Con tan solo 14 años participó de sus primeros Juegos Parapanamericanos en Toronto 2015. Luego llegarían más logros en Campeonatos Mundiales, los Juegos Juveniles Parapanericanos de San Pablo 2017 y las medallas en Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. Imparable.
“No soy de pensar mucho para atrás ni de trazarme objetivos a muy largo plazo, pero sí me pongo a pensar en todo lo que pude lograr en estos casi ocho años de carrera es increíble. Para mí, la discapacidad no es un límite, sino más bien otro obstáculo que debo superar”, asegura el ganador de siete medallas (una dorada y seis plateadas) en Lima 2019.