jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Juegos Araucanía: todas las selecciones de Neuquén

jueves 28 de octubre de 2021

Neuquén ya a los integrantes de las selecciones femenina y masculina que representarán a la provincia en los primeros Juegos Nacionales de la Araucanía.
La competencia, que mantendrá el origen del nombre del certamen binacional y la fecha de realización de la 29°edición – se disputará en distintas sedes de la Patagonia desde el 31 de octubre el 5 de noviembre.
En principio, el evento internacional se iba a desarrollar en la Región de Los Lagos (Chile) y fue suspendida como consecuencia de la pandemia.
La novedad para la región será la incorporación del handball que se sumará como disciplina invitada, aunque no computará puntos para la clasificación general.
En las localidades de Ushuaia, Tierra del Fuego, se disputará el vóleibol mientras que la natación competirá en Río Gallegos, Santa Cruz.
El fútbol tendrá sede en Trelew, Chubut y el básquet, en Rawson y Trelew. Viedma será anfitrión de judo y ciclismo y Neuquén, de atletismo y handball.

1- Del 31 al 4 Neuquén será sede del Atletismo en Ciudad Deportiva y Handball en IFES
2- Del 31 al 4: Natación en Río Gallegos
3- Del 31 al 4: Vóley en Tierra del Fuego
4- Del 3 al 7: Futbol y Básquet en Santa Cruz
5- Del 1 al 5: Judo y Ciclismo en Viedma

Natación
Los entrenadores, Sebastián Rearte de varones y Mauro Kolep de mujeres, luego de sucesivas concentraciones y los torneos en que participaron los chicos, confirmaron la lista definitiva.
En la rama femenina fueron designadas: Renata Flores, Valentina Charadía, Julieta Peralta, Paloma González, Sofía Zanoti (todas de Alta Barda) y Milagros Navarro (Hoka de Plottier).
Por otro lado, en la rama masculina los seleccionados son: Pablo Duarte, Joaquín Kombol, Alejo Ramírez, Simón Armitano (Alta Barda); Juan Ignacio Sanabria (Vikelas de San Martín de los Andes) y Matías Serrano (YPF Terra).


El handball, en dos ramas se suma a las disciplinas que confirmaron sus planteles para afrontar los primeros Juegos Nacionales de la Araucanía que se disputarán desde el domingo en Neuquén, sede para la disciplina, una de las ocho del programa que durante una semana se desarrollará en diferentes ciudades de la Patagonia.
El seleccionado femenino conducido por Julián Huaiquilaf con la asistencia de Mariana Jara designó estas jugadoras, arqueras: Rocio Deveze (Río Grande) y Fátima Amado Pérez (IFES); laterales: Julieta Nikutowski, Delfina Gratti y Macarena Zuñiga (Alta Barda) y María José Hidalgo (Río Grande). Central: Emilia Pojmaevich (Alta Barda). Extremos: Lola Lava (Alta Barda), Juana Medina (IFES) y Brenda Cabrera (Asociación Balonmano Centenario). Para el puesto de pivot fueron convocadas: Malena Bonomi y Nerea Herrera (Río Grande).
En tanto que el seleccionado de varones es dirigido por Fernando Dalmás con la asistencia de Florencia Allende. El equipo: arqueros: Juan Manuel Ramírez y Joaquín Valentino (Alta Barda). Laterales: Ramiro Aguilera (Alta Barda), Gabriel Britos (IFES), Mariano Rodríguez (Meraki), Franco Adaglio (Chos Malal) y Joaquín Stefan (Río Grande). Centrales: Diego Román (Meraki) y Gabriel Gutiérrez (Alta Barda). Extremo: Joaquín Zabala Zanet (IFES). Pivotes: Gonzalo Müller Campaña (IFES) y Jeremías Almohalla (Asosiciación Balonmano Centenario).




Fútbol
El entrenador Manuel Gutiérrez junto a su ayudante Nahuel González y el preparador físico, Alejandro Zambón, trabajaron en diferentes puntos del interior con el fin observar a futbolistas de otras zonas de la provincia.
El plantel lo integran los siguientes jugadores, arqueros: Axel Mautz (Pacífico) y Francisco Rizzi (Patagonia); defensores: Ciro Flores (Pacífico), Lautaro Gutiérrez (Maronese), Enzo Izaza (San Patricio del Chañar); Gino Squadroni (Maronese), Agustín Tort (Atlético Neuquén), Tomás Vázquez (Pacífco); mediocampistas (Nehemias Correa (Bicicross Senillosa), Franco Mardones (Maronese), Maximiliano Michelena (Maronese), Mateo Quesada (CIpolletti), Sergio Ranquehue (Cipolletti) y Mateo Zambrana (Sapere); delanteros: Wilson Acuña (San Lorenzo), Joaquín Arévalo (Cipolletti), Francisco Cidez (Cipolletti) y Román Fischer (Atlético Neuquén).
Neuquén integra la Zona B. Debutará con La Pampa el jueves 4 a las 17:30 en el club Deportivo Madryn. Al día siguiente, el viernes 5, a la misma hora enfrentará a Río Negro en el clásico del Interzonal y cerrará la primera fase el sábado con Santa Cruz. La final será el domingo 7 a las 14 y enfrentará a los ganadores de las dos zonas. En la A estarán Tierra del Fuego, Chubut y Río Negro. Ese día por la mañana se disputarán los partidos del tercero al quinto puesto.
Por su parte, la entrenadora de la Selección femenina de fútbol, Johana Alfaro, confirmó el equipo que representará a la provincia.
En el puesto de arqueras fueron seleccionadas Evelin Jara de Chos Malal y Ana Julia Manqueo de Gregorio Álvarez.
En la defensa, fueron designadas Morena Chavarría, María Carla Isolabella y Valentina Iglesias (Pacífico); Luján Flores Capece de las Bandurrias, un equipo comunitario; Martina Monsalve (Atlético Neuquén); Nazarena Oporto (Petrolero Argentino) y Ariana Saavedra González (Alma Oeste).
Como mediocampistas fueron seleccionadas Manuela Aleman (Patagonia); Rocio Castillo y Nahiara Rubilar (Pacífico); Daniela Fritz y Blanca Sánchez Ciruzzi (Atlético Neuquén).
Como delanteras fueron designadas, Alaniz Ranquehue (Confluencia); Micaela Sepúlveda (Buta Ranquil); Lucía Soto (Pacífico) y Brenda Cejas (Deportivo Rincón).
El fútbol en la rama femenina tendrá la competencia en Rawson. El seleccionado de Neuquén integra la Zona A con La Pampa y Chubut.
Todos los partidos serán en el estadio del club Ribera. El debut será el jueves 4 de noviembre a las 11 con La Pampa y al día siguiente, a las 15.30, enfrentará a Chubut.
El sábado 6, en el Interzonal, cerrará la fase de clasificación con Santa Cruz que integra la Zona B con Río Negro y Tierra del Fuego.
La final será el domingo a las 11 en el Club Deportivo Madryn. Los equipos que juegan de 3 al quinto puesto permanecerán en Rawson y los partidos serán por la mañana.


Los entrenadores de ciclismo Juan Pablo Rafler y Cristian Cazayous confirmaron los seleccionados neuquinos que representarán a la provincia en los primeros Juegos Nacionales de la Araucanía, que se desarrollarán para esta disciplina en la ciudad de Viedma.
El equipo de damas lo integran Abril Garzón, Luisina Hermita, de Neuquén; la sanmartinense, Julieta Alegre, Valentina Zuñiga y Guadalupe de la Fuente de Plottier.
En tanto que en varones estarán el chosmalense Kevin Quilan; Samuel Marchetti, de Huinganco, Lautaro Chagumil y Facundo de la Fuente, de Plottier y Leandro Leiva, de Neuquén.

Judo
La disciplina del Judo, junto al ciclismo, competirán del 1 al 5 de noviembre en Viedma
La categoría masculinos los deportistas seleccionados fueron en 55 kg Joaquín Troncoso, 60 kg Ian Mcdonel. 66 kg Ehiar Mc Donel. 73 kg Ciro Bogari, 81 kg Tomas Di Pascuale y 90 kg Carlos Bortolotti. El técnico es José Carlone
En cuanto al equipo femenino estará integrado por Jara Aixa en 48kg, Wanda Marcial en 52kg
Victoria Jara en 57kg, Micaela Inostroza en 63kg, Fiona Cuneo en 70kg y Antonela Torres en 78 kilos. El entrenador será Ricardo Romero.


El vóley será una de las disciplinas que comenzarán a competir en primer término. Lo harán desde el 31 de octubre al 4 de noviembre en la lejana Tierra del Fuego.
Los seleccionados estarán integrados en masculino por Ezequiel Barigia, Federico Belich, Ignacio Cortes, Matías Domínguez, Renzo Ferreyra, Fausto Inostroza, Nicolás Mayor, Ulises Nestacio, Tomás Occhi, Leonel Pintos, Nicolás Ratto y Sergio Soto. El entrenador será Leandro Gimeno.
En cuanto al seleccionado femenino, las integrantes serán Camila Agüero, Carolina Barbaro, Diby Mercedes Flores, Camila González, Abril Hernández, Julieta Huichacura Valenzuela, Alexia Parada, Guillermina Parigiani, Marianela Pereira, Faustina Rivanera, Naira Silva y Natali Zapata. El técnico es Julio César Castillo