jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Impulsan aporte económico a deportistas amateurs

jueves 16 de junio de 2022

La diputada Soledad Martínez, del Frente de Todos, presentó un proyecto de resolución para que deportistas amateurs que representen a la provincia en eventos nacionales e internacionales reciban un monto trimestral equivalente a dos sueldos de la categoría HL4 del escalafón legislativo, sin adicionales por función.
La propuesta alcanza a deportistas federadas y federados en categorías individuales de las disciplinas de tenis, boxeo, natación, ajedrez, esgrima, patín, atletismo, gimnasia artística, aeróbica y de aparatos, disciplinas acuáticas, pedestres y mixtas, en sus diferentes categorías. El aporte se financiará con fondos del Presupuesto General del Poder Legislativo.
En los fundamentos, la autora señala que el deporte amateur se practica en el tiempo de ocio, generalmente por satisfacción personal, y, a diferencia de la práctica profesional, no es una actividad remunerada ni cuenta con un contrato de trabajo. No obstante, destaca que es una actividad que para muchos niños, niñas y adolescentes representa el inicio de una posterior práctica profesional del deporte.
También remarca el crecimiento del deporte amateur en Argentina que permitió que una importante cantidad de atletas pasen a formar parte de las elites de sus disciplinas. En ese marco, menciona los casos de Paula Pareto en judo, Sebastián Crismanich en taekwondo, Federico Molinari en gimnasia artística, Germán Lauro en lanzamiento de peso, y Germán Chiaraviglio en salto con garrocha. Lo mismo ocurre con deportes colectivos.
En otro tramo, hace referencia al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) que apoya económicamente a los y las atletas para que puedan participar de competencias y sostiene que, a nivel provincial, los deportistas amateurs lograron rendimientos destacados que los conducen hacia la práctica profesional, por su esfuerzo individual y el apoyo de sus familias.
“En Neuquén el aporte a las disciplinas amateurs no se ve reconocido como una política de Estado más que en la ejecución de canchas de césped sintético y en contadísimas excepciones que no van más allá de un reconocimiento, siempre posterior a los logros obtenidos, cuestión que genera que las y los deportistas deban recurrir a entidades privadas, y por ende representarlas”, plantea la legisladora.
El proyecto (15304) ingresó por Mesa de Entradas el 14 de junio y lleva la firma de Martínez con el acompañamiento de Ayelén Gutiérrez, Sergi Fernández Novoa y Soledad Salaburu.