sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Falleció el árbitro de box, Daniel Rodríguez

domingo 04 de julio de 2021

La Federación Argentina de Box dio a conocer el lamentable fallecimiento del árbitro de boxeo, Daniel Rodríguez.
"Con profundo dolor informamos del fallecimiento de Daniel Rodríguez, quien fuera Árbitro amateur y profesional, y un destacado directivo de boxeo con una extensa carrera, siempre vinculado a la Federación Neuquina de Boxeo", señalaron
Rodríguez, además, fue vice presidente de la Federación Neuquina de box durante la gestión José Ortiz.

En primera instancia, y por la lógica popularidad que expande la imagen televisiva, fue un sólido árbitro de boxeo. Su íntimo conocimiento del reglamento y una interpretación de intervención de la acción con tiempos sabios, le permitió ser designado en peleas por títulos de relevancia a nivel nacional y sudamericano.
Esa tarea sobre el cuadrilátero lo llevo en 2008 a ser ternado para el premio Firpo, máximo galardón para un árbitro profesional en el campo vernáculo. Era orgullo para Neuquén el respeto que Daniel Rodríguez generaba en el ambiente de escalones más encumbrados.
Pero, es para el contexto local, también una pérdida singular. Un referente de la Federación Neuquina de Box, en todo su desempeño dirigencial. Tenía, cada velada boxística, con su presencia en el control de la actividad, a un solvente conocedor del reglamento que aplicaba con respetuosa frialdad.
Rodríguez era convicción de una letra que se encuentra en las reglas, sin inventos infundados.
Viene el boxeo, cómo la sociedad misma, de dolor en dolor. Se nos fue hace días el gran campeón del mundo Sergio Víctor Palma. Seguimos grogui, no nos recuperamos.
Está mañana nos enteramos que un cáncer en la garganta lo había acorralado definitivamente a Daniel Rodríguez. Venía luchando round a round desde hace 8 meses cuando una disfonía prolongada le encendió la alerta.
Tenía 72 años y mucho por entregar, aunque dejó su impronta de responsabilidad y capacitación para llegar alto en el crecimiento.
Fue árbitro de fútbol y jugador, y esa pasión por el deporte y el regir ordenado de una actividad, lo subió también al cuadrilátero para impartir justicia. Tuvo tantas las noches agitadas, que no siempre fueron simples de resolver. Pero hay una campanada final que pone todo sobre la mesa. Y ahí es cuando la figura de Daniel Rodríguez se hace grande
En la trayectoria que distingue y se valora; La huella que el paso del tiempo hasta hace más profunda ante la ausencia.
Era serio, recto, pero con el cariño que un maestro transfiere al novato que quiere aprender. Era reglamento y esmero hasta en el control de un pesaje de amateur. Era voz autorizada y cuadrilátero.
Daniel Rodríguez, el que se fue y se queda en muchos, era box.

Gentileza: Javier Marcucci- relator-