martes 19 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Este finde se corrió la Media Maratón de los Ríos

lunes 27 de marzo de 2023

Neuquén.- Ayer por la mañana se realizó la primera edición de la Media Maratón de los Ríos, un evento organizado por la subsecretaría de Recursos Hídricos y el ministerio de Energía y Recursos Naturales, con el objetivo de poner en valor la vida como ciudadanos, junto al río.
De la prueba participaron más de 2 mil personas, entre caminantes y atletas amateur en la carrera de 5 kilómetros; competidores en los 10 kilómetros; y corredores de elite en la carrera de 21 kilómetros. Los circuitos recorrieron diferentes zonas del Paseo de la Costa, entre los balnearios Municipal y Sandra Canale.
En la categoría de 21 kilómetros se impuso Leonel Suárez con 1:12:01 de tiempo de carrera; el segundo lugar fue para Alberto Bravo; el tercero para Matías Sabio; cuarto fue Miguel Cayupán; y quinto lugar para Esteban Corbalán. En tanto, en damas, Brenda Guerrero fue la ganadora con un tiempo de 1:35:05; segunda fue Nicole Rostan con un tiempo de 1:41:11; tercer lugar para Josefina Fontannini; cuarto lugar para Sonia Bogado; y en el quinto lugar se ubicó Belén Lambrech.
En 10 kilómetros, la ganadora fue María Paula Vaccarini con un tiempo de 0:44:18, en segundo lugar se ubicó Luna Trinidad Soto, con un tiempo de 0:47:16; el tercer lugar en el podio para Ariana Alexandra Pardo; cuarta Sonia Soledad Garoni; y quinto lugar para Analía Alderete. En masculino, el ganador fue Antonio Federico Ruiz con un tiempo de 0:33:24; segundo lugar para Ulises Toledo; tercer lugar para Ramiro Alias; cuarto fue Damián Gutiérrez; y quinto Darío Selzler.
Horacio Carvalho, subsecretario de Recursos Hídricos aseguró que " nuestro objetivo es seguir impulsando acciones que tengan que ver con nuestro comportamiento frente a los ríos, nuestra convivencia con las áreas naturales y los recursos que tenemos para lograr que todos nos comprometamos día a día a cuidar nuestros ríos”.
“Estamos muy contentos con la convocatoria y con las devoluciones de toda la gente que vino a participar, seguramente iremos sumando más y más ediciones para que la familia neuquina y de otras provincias se acerque a conocer el trabajo que hacemos para cuidar los recursos hídricos y el trabajo de otras instituciones a través de esta Media Maratón", dijo.
El evento contó con una gran organización que comenzó el día sábado con la entrega de los kits de competencia. Luego, el día domingo desde las 9, se realizó la competencia con el acompañamiento de diferentes áreas de gobierno.
Estuvieron presentes la subsecretaría de Juventud con un stand de activación para pequeños (Huerta, juegos y demás actividades), el ministerio de Deportes realizó la asistencia en los puestos de hidratación de la carrera; la subsecretaría de Recursos Hídricos tuvo un stand con juegos, profes y un laboratorio de monitoreo de aguas móvil, la Dirección Provincial de Medio Ambiente con una lancha y un stand explicando su actividad en conjunto con el ministerio de Energía y Recursos Naturales.
También participaron de la convocatoria los integrantes del equipo del Sistema de Emergencias de Neuquén (SIEN) con asistencia en carrera, y el equipo de Punto Saludable del ministerio de Salud, entre otras instituciones que colaboraron con el evento, como la Dirección de Tránsito de la Policía del Neuquén en coordinación con Tránsito Municipal y el equipo de CORDINEU.