viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Parque Lanín tiene el primer bikepark en áreas protegidas de la Argentina

domingo 07 de marzo de 2021

Xawun Weney Bikepark es un parque de Mountainbike ubicado a 3 km del centro de San Martin de los Andes, sobre la RP 48 al Paso Internacional Hua Hum, en Propiedad Privada de Comunidad Mapuche Curruhuinca, jurisdicción del Parque Nacional Lanin.
El Bikepark dentro del PN Lanín nace para continuar con el incipiente desarrollo turístico y deportivo del área como también para promover la buena convivencia entre pobladores y visitantes. Todo esto garantizando el cuidado del ambiente ya que los circuitos fueron diseñados con una progresión técnica que hace posible que tanto principiantes como expertos, niños/as y adultos puedan disfrutarlo. Dentro del predio que tiene 60 hectáreas del bosque andino patagónico, vecinos y visitantes pueden disfrutar de senderos de montaña para la practica y enseñanza del MTB.
La educación intercultural y ambiental es una parte indispensable de este proyecto, ya que busca fomentar actividades educativas explorando alternativas de vida saludables y sustentables, que garanticen la protección del medio ambiente, la biodiversidad y el respeto por la diversidad cultural.
Xawun Weney Bikepark cuenta con un área de uso diurno, con mesas y amplio estacionamiento. En ese espacio hay un parque de dirt jump, un pump track, un área de habilidades, casilla de informes y depósito de materiales. Contiguos a esta área hay 5 circuitos de MTB de las disciplinas DH, XC, ENDURO. Todos están preparados y demarcados con cartelería para transitar de forma segura y autoguiada.
"Estamos muy contentos, esto es la concreción de un proyecto de 3 años y medio. Queremos resaltar el apoyo de las familias del paraje trompul que aprobaron la utilización de este espacio para el desarrollo del Mountain Bike. Agradecer a los comerciantes locales y regionales que apostaron por esta iniciativa y nos ayudaron a financiar la carteleria: Maderera del Norte, Adventure Store, Sun and Ski, Grupo QSA, Óptica Senso, (Nqn) Cordillerana Iluminacion, y Balconi Arquitectura. En cuanto a lo administrativo queremos resaltar la labor de 2 funcionarios del Parque Nacional Lanin que se pusieron el proyecto al hombro desde el inicio, Yamila Vigna y Martin Rivera. Por último y no menor a todas las familias de la escuelita de MTB Xawun Weney que nos bancaron desde el inicio y a los amigos ciclistas que pusieron el cuerpo con tantos días de paleo.” Detallan los encargados del Parque de Ciclismo Xawun Weney. Maximiliano Cheuquepan – Jose Emanuel Comita – Jorge Andres Huenteo – Guillermo Cappelletti.
Asimismo, en los accesos principales al bikeparque hay cartelería informativa y preventiva donde se explica las “Normas de Uso” para hacer un uso seguro y responsable del espacio. Se solicita a los usuarios interiorizarse en estas normas para mantener una convivencia armónica.
Info adicional: Tarifas.-
- Diaria residentes: $200
- Diaria turistas: $300
- Semestral (enero a Junio): $2000
Consultar por escuela de bici y otras actividades.