martes 19 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El 80% de las infancias hace actividad física extraescolar, pero hay brechas de género

domingo 28 de mayo de 2023

El 80% de los niños, niñas y adolescentes (NNYA) practica algún deporte o actividad física de manera regular por fuera de la escuela, pero las mujeres lo hacen en menor medida que los varones y el sesgo de género es aún más pronunciado al observar la modalidad, con un marcado predominio masculino entre quienes le dedican 5 o más horas semanales y lo hacen de manera competitiva.
Los datos se desprenden de la Encuesta sobre Deporte y Actividad Física en NNYA elaborada por el Observatorio Social del Deporte que integran el Ministerio de Turismo y Deportes junto a la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), que también muestra marcadas diferencias entre las disciplinas que prefieren los chicos y las chicas consistentes con la vigencia de los prejuicios de género.
El objetivo de esta encuesta -la primera en su tipo desde 2009- fue "conocer cómo, dónde, de qué manera, en qué condiciones y por qué los niños, niñas y adolescentes eligen (o no) hacer deporte y actividad física en todas las regiones de nuestro país",
El cuestionario se aplicó a 1.000 chicos y chicas de entre 6 y 17 años de todo el país, entre diciembre de 2021 y enero de 2022. Los resultados muestran que ocho de cada diez practica algún deporte o actividad física de manera regular por fuera de las clases de educación física escolar; pero en mayor medida lo hacen las chicas y los chicos de escuela primaria (84,5%) que quienes tienen edad de escuela secundaria (74,2%).
Por otro lado, la práctica es asidua, ya que un 30,7% le dedica dos veces por semana; 35,4% tres veces; y son muchos más los que llegan a cuatro o más veces semanales (24,7%) que los que lo hacen solo una vez a la semana.
El promedio general de práctica de deporte y actividad física es de 3 horas y 40 minutos por semana.
El fútbol es largamente el deporte más practicado: uno de cada tres NNYA lo juega (32,8%), quedando muy lejos las actividades que le siguen en convocatoria, como andar en bicicleta (15,8 %) y las artes marciales (8,4 %).
Y si bien el deporte en el que descuella Lionel Messi se ubica como la actividad más practicada tanto en los cuatro grupos etarios analizados como en las cinco regiones del país, no es el más elegido entre las mujeres, para quienes es más popular
"andar en bicicleta" (15,9%).
Entre los varones la práctica hegemónica es el fútbol en sus distintas variantes (baby, sala, once), ya que uno de cada dos niños y adolescentes varones lo practica (50,9%), seguido muy de lejos por la bicicleta (14,5%), las artes marciales (9,7%) y el básquet (7,7%)
Entre las mujeres, en cambio, la elección es más diversificada, secundando al ciclismo está el fútbol (13,1%), pero seguido muy de cerca aparece por la gimnasia (12,3 %), el vóley (11%), el patín (9,8%), la natación (8,4%) y el hockey (8,1%).
"En este sentido, es un desafío de los gestores del deporte infantil, tanto estatales como privados, romper con esa inercia heredada sobre las prácticas 'masculinas' y 'femeninas'", sostiene el informe oficial.
Sin embargo, expresa que "hay algunos indicios positivos de avances sobre la cuestión" sobre todo en materia de fútbol, "un deporte históricamente practicado por varones en nuestro país" que hoy "muestra un alto grado de participación femenina, a tal punto que es el deporte colectivo más realizado por las niñas y adolescentes".
"Es un desafío de los gestores del deporte infantil, tanto estatales como privados, romper con esa inercia heredada sobre las prácticas 'masculinas' y 'femeninas'"


Por otro lado, los clubes son el lugar más elegido para la práctica de deporte y actividad física entre las personas de 6 a 17 años en Argentina: para el 48,9 % es la primera opción y, si ese porcentaje, se suma a los que lo toman como opción Entre quienes nunca practicaron hay un porcentaje mucho mayor de mujeres que de varones.
Los espacios públicos como plazas y parques se ubican en segundo lugar de preferencia pero si se considera a quienes los eligen como segunda opción, se obtiene que son el espacio donde más niños, niñas y adolescentes practican (75%). El tercer
sitio de preferencia son las instalaciones deportivas privadas (16,6 %).
En relación con la competencia, los números muestran que la mayoría practica con un fin recreativo (59,2% lo hacen solo de esa manera), aunque hay un significativo 29,9%
que elige hacerlo tanto recreativa como competitivamente, y un 10,9% solo de forma competitiva.
"Al igual que en otras variables, en esta existe también una notoria diferencia en la lectura por género, ya que las mujeres mostraron una tendencia mucho más pronunciada a practicar de manera recreativa que los varones", dice el informe.
Es que mientras el 71,7% de ellas dijo hacer deporte o actividad física solamente de forma recreativa, entre los varones la incidencia fue de 48,2%, lo que implica que "hay más varones que compiten que aquellos que no lo hacen, mientras que entre las mujeres ocurre lo opuesto".
Por otro lado, el 55,7% paga para realizar deporte y actividad física, mientras que 42% lo hace de forma gratuita y el restante 2,3% de ambas formas.
Del 20% de encuestados y encuestadas que no realizaron deporte ni actividad física de forma regular en los seis meses previos a la encuesta, el 11% afirmó nunca haberlo hecho y el otro 9% dijo que en algunas ocasiones.
Entre quienes nunca practicaron hay un porcentaje mucho mayor de mujeres que de varones (76% versus 24%), y entre quienes practicaban, pero dejaron de hacerlo ocurre lo inverso: los varones son el 64,4% y las mujeres el 34,5%.
Entre los no practicantes, el 60% dijo, sin embargo, sentirse interesado por el deporte de manera general: 5 de cada 10 ve o escucha espectáculos deportivos por televisión, radio e internet, mientras que la cuarta parte asiste a espectáculos deportivos, se informa sobre deportes o juega a videojuegos de deporte.
"Estos datos señalan que existe una disociación entre práctica y consumo del deporte, que implica que la no práctica no está determinada únicamente por la falta de interés en el deporte, e incluso que el deporte es consumido de manera considerable por quienes no lo practican", dice el estudio.
"Estos datos señalan que existe una disociación entre práctica y consumo del deporte, que implica que la no práctica no está determinada únicamente por la falta de interés en el deporte"
Para el 44% de los niños, niñas y adolescentes que no practicaron nunca deporte ni actividad física de manera regular, el motivo es que "no les gusta ni les interesa".
La falta de tiempo fue la segunda explicación (21,3%) y la falta de un adulto que lo acompañe o lo lleve a practicar fue el tercer motivo (16,4%