jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El 20 de marzo se correrá en Villa la Angostura la segunda fecha del Mundial de Motocross

martes 25 de enero de 2022

Villa La Angostura - Esta mañana se confirmó que el 20 de marzo se correrá en la localidad cordillerana de Villa la Angostura la segunda fecha del calendario 2022 del Mundial de Motocross. El evento internacional se realizará en el circuito Patagonia Track Race del predio de Los Cohiues Rugby Club, considerado por los organizadores como el mejor del mundo.
El gobernador Omar Gutiérrez fue el encargado de realizar el anuncio oficial en una conferencia de prensa realizada esta mañana, de la que participaron el intendente local, Fabio Stefani, el ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla y, por videoconferencia, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y la ministra de Deportes neuquina, Alejandra Piedecasas.
El certamen es organizado en Argentina por la empresa +Eventos junto con el gobierno provincial y municipal. Desde 2015 a 2019 una de sus fechas se realizó en la localidad, hasta que debió suspenderse debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Su circuito fue elogiado por pilotos, organizadores y la prensa especializada.
“Estamos orgullosos de que una vez más se realice en Argentina, en Neuquén y en la Patagonia; para eso se han concretado innumerables compromisos y acciones tendientes a lograrlo. No es fácil que un mundial venga a la provincia del Neuquen”, dijo el gobernador.
Destacó que esto es posible gracias “a los cuidados y un proceso de vacunación ejemplar que se llevó a cabo en la provincia”, y solicitó “a los ciudadanos que no bajemos la guardia y que sigamos con este proceso en búsqueda de la inmunidad colectiva, que nos permite entre otras cosas que corredores de elite vengan a Villa la Angostura”.
Destacó que este tipo de certámenes internacionales posicionan turísticamente a la provincia del Neuquén y a la localidad en particular. Recordó en ese sentido otros eventos similares, como el campeonato mundial de ciclismo de descenso que se realizará del 20 al 24 de abril también en las montañas angosturenses y la elección de la cercana localidad de San Martín de los Andes por parte del Club Atlético River Plate para realizar su pretemporada. “Es un momento histórico para potenciar el desarrollo turístico, económico, social y productivo de Neuquén”, afirmó Gutiérrez.
A la vez, agradeció al titular de la cartera nacional la implementación del programa Pre Viaje, que contribuyó a que haya ocupación plena en la provincia en enero con igual perspectiva para febrero. “Ojalá lo podamos cristalizar para que quede como política pública”, señaló y recordó que la provincia está realizando las obras de infraestructura en rutas y caminos para acompañar esa demanda.
Entre ellas mencionó el avance de la ruta de Circunvalación de Villa la Angostura, “una obra estructural y estratégica que hace al nodo logístico de la provincia del Neuquén”, de los puentes de la Rinconada sobre el río Collón Cura y sobre el rio Malleo y a las obras de asfalto en las rutas hacia Traful, Lago Lolog y Villa Pehuenia.
Por su parte Lammens felicitó a la provincia “por reforzar esta agenda de eventos internacionales que son tan importantes para la Argentina” y aseguró que “hay una sinergia natural con Neuquén que viene trabajando muy bien hace muchos años”.
“Villa la Angostura tendrá en esos días tendrá un gran impacto económico, pero también es una gran oportunidad para mostrase ante el resto del mundo porque este certamen se televisa en más de cien países y vienen corredores de todo el mundo”, dijo.
A la vez, comprometió el apoyo material del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur). “Sabemos que el gran esfuerzo lo hacen ustedes, pero quiero destacar que será el primer gran evento en Argentina post pandemia: eso significa un cambio de época que, gracias al gran proceso de vacunación que hemos tenido, posiciona a Neuquén y a la Argentina en el mundo”, expresó.
En tanto, el ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla, mencionó que el Mundial va a generar “un movimiento económico importantísimo que impactará en las localidades vecinas y también en las cercanas de la provincia de Río Negro”.
“Lo más importante es que se sigue promocionando a Villa la Angostura y a Neuquén como sede de eventos internacionales de primer nivel. El objetivo está cumplido, resta trabajar ahora para que sea un éxito como en los años anteriores, y que podamos seguír consolidándonos como sede”, expresó.
Sobre la carrera
El circuito de Motocross Patagonia Track Race de Villa La Angostura se encuentra ubicado en el predio de Los Cohiues Rugby Club -a unos 10 kilómetros de la ciudad- y es considerado el mejor del mundo por los propios organizadores del Mundial.
Fue diseñado por el ex piloto Lucas De la Fuente y construido con respaldo del gobierno de la provincia del Neuquén. Cuenta con un trazado de 1.700 metros con curvas cerradas, rollers, rampas enormes y rectas relativamente cortas.
Las características técnicas y lo calidad del suelo la hicieron merecedor de dicha distinción, pero sin dudas contribuye a su prestigio el maravilloso entorno natural de una de las regiones más bellas del país.
El Gran Premio de MXGP de la Argentina será la segunda fecha del calendario 2022, tras el paso de las motos por el circuito de Gran Bretaña, en el que debutarán el 20 de febrero. El Campeonato Mundial se compone de cuatro categorías: MXGP para motos de 450cc, MX2 (250cc), MX3 (650 cc) y MX femenil.