sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Diputados trabajan en un proyecto de ley que promueve la creación del Sistema Integral de Igualdad y Paridad de Género en el Deporte.

martes 16 de agosto de 2022

Neuquén.- La diputada neuquina Tanya Bertoldi, Frente de Todos, participó de una nueva reunión de la Comisión de Deportes en la Cámara de Diputados.
Entre los temas tratados se encuentra el proyecto de ley que promueve la creación del Sistema Integral de Igualdad y Paridad de Género en el Deporte.
Proyecto de resolución para expresar beneplácito por el logro del nadador Iñaki Basiloff que se consagró campeón mundial en los 400 metros libres del Campeonato Mundial de Paranatación 2022, integrante de la selección olímpica argentina y múltiple medallista en los Juegos Parapanamericanos.
En primer lugar, la Comisión que preside Héctor Baldassi (PRO) abordó el proyecto de ley por el cual se modifica el artículo 20 de la ley 20655, de deporte, sobre asociaciones civiles deportivas superiores. La iniciativa viene con aprobación unánime del Senado.
“En nuestro país, el rol de las autoridades superiores de deportes ha cumplido un papel fundamental a la hora de conformar un sistema institucional que genere equilibrio en la comunidad deportiva, tanto el Comité Olímpico Argentino como el Comité Paralímpico y la Confederación Argentina de Deportes”, explicó la diputada Magalí Mastaler (Frente de Todos).
El texto le devuelve status a la Confederación Argentina de Deportes, luego de un DNU firmado por la administración de Mauricio Macri que le quitó jerarquía institucional.
Por otra parte, la Comisión abordó un proyecto de ley que establece un Sistema Integral de Igualdad y Paridad de Género en el deporte. La diputada explicó que el texto ya tuvo dictamen de mayoría en diciembre de 2020, después de haber generado un amplio consenso político.
“El proyecto establece un Sistema Integral de Igualdad y Paridad en el deporte, entendiendo que necesitamos generar más herramientas de las que existen, para que de una forma efectiva se pueda garantizar el real acceso al deporte como derecho de todas las personas, por fuera de la identidad o la orientación sexual”, explicó Mastaler, autora del texto.
“Otro deporte es posible. Seguir construyendo una comunidad deportiva más justa y equitativa es posible, también eso es una responsabilidad de todas y todos”, dijo la diputada del Frente de Todos.