viernes 26 de abril de 2024

Día de la Natación Argentina

domingo 08 de agosto de 2021

El día 8 de Agosto se festeja el día de la Natación Argentina, en reconocimiento al logro que obtuvo en esta fecha del año, en los Juegos Olímpicos de Amsterdam de 1928 el Nadador Argentino Alberto Zorrilla, quien con récord de campeonato olímpico obtuvo para Argentina la Medalla Dorada.
La natación en Argentina comenzó a practicarse como deporte en la década de 1850 pero adquirió popularidad en la década de 1920, impulsada por hazañas como el cruce del Canal de la Mancha realizado por Enrique Tiraboschi y el primer cruce del Río de la Plata logrado por Lilian Harrison, ambos en 1923 y la medalla de oro obtenida por Alberto Zorrilla en los Juegos Olímpicos de 1928. Fue una de las primeras actividades a través de las cuales las mujeres argentinas hicieron su irrupción en el deporte y en la vida pública en general.
En 1936, la nadadora Jeanette Campbell fue la primera atleta olímpica del país, única mujer integrante de la delegación enviada a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde se destacó obteniendo la medalla de plata.
La disciplina se encuentra regulada por la Confederación Argentina de Natación, fundada en la década de 1970. Cuenta con unos 2500 atletas federados. Entre los nadadores más destacados se encuentran además de los mencionados, Ana María Schultz, Luis Alberto Nicolao, Pedro Candioti, Alfredo Yantorno, Susana Peper, José Meolans, Georgina Bardach, Federico Grabich, Delfina Pignatiello, Pilar Geijo, Cecilia Biagioli, entre otros.
En nuestra zona, en la actualidad, se resaltan, entre otros, Agustín Hernández, integrante de la Selección Nacional, e Iñaki Basiloff, quien con el combinado nacional participará en pocos días de los Juegos ParaOlímpiocos de Tokio.