viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Declaran de interés la participación de "Cauquenes" de Aluminé

jueves 21 de abril de 2022

Neuquén.- Con el impulso de la diputada del FdT Soledad Martínez la Legislatura aprobó una iniciativa que reconoce la participación del equipo de rafting de mujeres "Cauquenes", de Aluminé en el mundial de Rafting 2022, a llevarse a cabo en Bosnia a fines del mes de mayo.
La declaración pone en visibilidad a cinco mujeres deportistas, madres trabajadoras independientes, que comenzaron con la actividad en el año 2018. Conforman el primer equipo provincial íntegramente formado por mujeres que llega a esta instancia gracias a un gran esfuerzo y dedicación.
Ellas son Griselda Muñoz, Lara Prat, Julia Medina, Jakelin Gaete y Elisa Zapata que se reunieron en noviembre de 2018 para empezar a practicar remo incentivadas por el mundial de rafting de Aluminé. Estuvieron apoyadas y asesoradas en sus primeros pasos por el profesor Ricardo Solano, referente del rafting recreativo y deportivo provincial y nacional que ha promovido con solidaridad y entusiasmo la formación de muchos atletas en actividades de aguas blancas
Con el paso de los meses y la llegada del frío se consolidó el actual equipo de cinco integrantes que se autodenominó "Cauquenes", aludiendo a las aves que frecuentan el Río Aluminé, parte de la avifauna característica de la provincia de Neuquén. En Junio de 2019 se propusieron un primer desafío competitivo en el Campeonato Argentino de Rafting e iniciaron una etapa de entrenamiento sistemático orientado a la profesionalización de la práctica del deporte y se incorporaron a la “Escuela Municipal de Rafting” de Aluminé.
Con el planteo de nuevas metas sumaron al entrenamiento en río, gimnasio y el asesoramiento nutricional del sector de salud pública del Hospital de Aluminé y en esa dinámica, en el mes de noviembre del año 2021 clasificaron para el Mundial de Bosnia a realizarse próximamente.
La legisladora provincial sostuvo en los fundamentos del reconocimiento que el mismo es “al esfuerzo y la dedicación con el que ha trabajado por más de tres años este equipo de mujeres y el exitoso recorrido realizado para llegar a ser clasificadas al mundial de rafting, bregando por políticas públicas que fortalezcan logrado”.