miércoles 24 de abril de 2024

Declaración de Ciudadano Destacado: Marcelino Huenul

viernes 17 de septiembre de 2021

Plottier.- El cuerpo legislativo aprobó por unanimidad el proyecto en el que se proponía el nombramiento del Sr. Marcelino Huenul como Ciudadano Destacado.
Huenul fue un gran exponente del Ajedrez Neuquino, instructor ajedrecista, Campeón Provincial, dedicó toda una vida a promover y desarrollar el juego en nuestra Ciudad.

Entre tantas partidas memorables destaca su enfrentamiento con el Campeón Mundial Robert “Bobby” Fischer, en el año 1971. Luego, se coronó Campeón del ajedrez de la Provincia de Neuquén durante tres años consecutivos, en los años 1975, 1976 y 1977.
En el año 1997, Huenul firmó un convenio con la Municipalidad de Plottier para dictar clases de Ajedrez Municipal para toda la comunidad, aportando así numerosos encuentros con este juego, a través de talleres, torneos y también participando de tradicionales ferias como la Expo de Nuestra Ciudad con su tablero de ajedrez de escala gigante.
Asimismo, fue entrenador de la Ex-Campeona Argentina, la Neuquina María Teresa Pomar ganadora del Torneo Provincial y también Nacional en la Categoría Sub12. También fue integrante del equipo Alto Valle que compitió en los Torneos Abiertos por Equipos de Necochea, obteniendo los primeros puestos durante 3 años consecutivos.
La comunidad aficionada a este juego lo recuerda y reconoce como un gran compañero, un apasionado, un maestro del Ajedrez, y son ellos quienes han expuesto sus homenajes a través de diferentes formas de recordarlo.
Don Marcelino Huenul mantuvo su carrera ajedrecística activa hasta su último día, participando en Torneos Locales, Regionales, Nacionales e Internacionales.
Por todos estos motivos, y por su acción y trayectoria en el campo social, cultural, humanitario, artístico, institucional y profesional, es necesario reconocerlo y distinguirlo. Aprobado el proyecto se comunicó al Ejecutivo Municipal.
"La verdad que fue muy emotiva la entrega del certificado, el proyecto, y poder conversar de cerca con quienes son los que han quedado en este plano representando la identidad de la familia Huenul. Poder reconocer el trabajo, la trayectoria y dedicación, sobre todo la pasión que le puso Don Marcelino a la práctica del ajedrez como medio de vida; y cómo él ha sabido trasladarlo a las distintas generaciones. Estábamos hablando justamente que hasta los nietitos, nietitas, con poquitos años ya practican el deporte.
La verdad que me siento súper agradecido por haber sido parte impulsora de todas estas ordenanzas que se han ido encadenando y espero poder seguir trabajando para darle fuerza a la práctica, para poder volver a tener en Plottier jugadores y ajedrecistas reconocidos a nivel provincial, nacional, internacional. Me parece que en Plottier podemos tener un muy buen semillero de ajedrecistas, así que pienso asumir el compromiso y trabajar para poder impulsar eso", declaró el concejal Benjamín Ventura.