sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Copa Davis 2021: La serie entre Argentina-Bielorrusia por el Grupo Mundial ya tiene fecha

miércoles 30 de diciembre de 2020

En un año atípico por la pandemia, la Copa Davis tuvo que poner una pausa. Este año el torneo más importante de tenis a nivel países no se disputó y recién volverá a tener actividad en 2021.
La Federación Internacional de Tenis (ITF) oficializó hoy que la serie entre Argentina y Bielorrusia, por el Grupo Mundial I, será finalmente en septiembre de 2021, un año después de su programación original.
El equipo argentino, dirigido por Gastón Gaudio, será local en sede a confirmar en el cruce en el que buscará un lugar en los Qualifiers 2022, previo paso a llegar a las Finales por la Ensaladera de Plata.
La eliminatoria consistirá en cuatro partidos de single y uno de dobles, donde cada encuentro se jugará al mejor de tres sets con tie-break.
De esta manera, de las 12 series correspondientes al Grupo Mundial I, nueve se jugarán en la semana del 13 de septiembre, mientras que las tres restantes tendrán lugar la semana del 1 de marzo, la otra ventana que surgió como posibilidad.
Inicialmente, la serie entre Argentina y Bielorrusia iba a desarrollarse en septiembre de 2020, pero la pandemia alteró el calendario internacional. Allí, surgieron las alternativas de marzo o septiembre de 2021, aunque Gaudio dijo que la celebración del ATP de Buenos Aires, en el tercer mes del año, dificultaba la programación de la serie ante Bielorrusia.
“Al jugarse el Argentina Open en marzo, prácticamente no queda lugar para la Copa Davis. Si pudiera elegir, prefiero que sea en septiembre”, había dicho Gaudio.
En ese sentido, el capitán y el subcapitán Gustavo Marcaccio siguen de cerca los entrenamientos que los jugadores argentinos están realizando en el país, por lo que mantienen un “diálogo constante con sus entrenadores y preparadores físicos, así como también reuniones periódicas con el resto del cuerpo técnico del equipo nacional”, según informó la Asociación de Tenis (AAT).


En la historia moderna de la Copa Davis, Argentina y Bielorrusia se enfrentaron en dos oportunidades, con una victoria por lado.
En 2001, en Córdoba, el equipo conducido entonces por Franco Davín e integrado por Guillermo Cañas, Franco Squillari, Gaudio y Luis Lobo se impuso por 5 a 0 y ascendió al Grupo Mundial, después de pasar casi una década fuera de la máxima categoría.
El último antecedente fue el traspié en Minsk 2004, donde el local sacó provecho de una superficie híper rápida (carpeta Taraflex) y ganó los cinco puntos de la serie, por los cuartos de final de la competencia.
En la actualidad, Bielorrusia tiene un jugador en el top 100 de singles: Egor Gerasimov, de 28 años y número 78 del mundo, quien logró la única victoria de su equipo frente a Alemania, ante Philipp Kohlschreiber, en los últimos Qualifiers de marzo.
El resto del elenco bielorruso estuvo compuesto por Ilya Ivashka (108), Andrei Vasilevski (86 en dobles), Daniil Ostapenkov y Dzianis Zharyn, ambos sin ranking.