jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Con récord de asistencia y una propuesta inclusiva, se llevó a cabo la la 4ta edición de Activando en la ciudad de Neuquén

domingo 02 de octubre de 2022

Neuquén.- La iniciativa impulsada por el vicegobernador Marcos Koopmann, que combina la vida sana, la actividad física y la promoción del deporte como espacio de encuentro entre familias neuquinas, convocó a más de 3000 personas en su 4ta edición en el Balneario Sandra Canale de la ciudad de Neuquén. En esta ocasión, y en el marco del Mes de la concientización y las acciones por la Inclusión Plena, la clásica carrera sumó la propuesta inclusiva de “Yo Puedo” llevada adelante por la agrupación Punto de Encuentro, que nuclea a más de 15 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la inclusión real de las personas con discapacidad.
La jornada organizada por la Legislatura, se llevó adelante desde las 10.30 de este domingo y participaron personas con y sin discapacidad. En este sentido, combinó dos instancias de carrera inclusiva en un circuito callejero (10K competitivo y 3K recreativo) y una caminata familiar. En la categoría general masculina running hicieron podio los neuquinos Gabriel Muñoz Soto (1° puesto), Ulises Toledo (2° puesto) y Nahuel Lienlaf (3° puesto). En tanto, en la categoría general femenina, resultó ganadora la allense Jessica Guerrero, mientras que Paola Alarcon de Rincón de los Sauces y Valeria Hernández (General Roca), se quedaron con el 2º y 3º puesto respectivamente.
Asimismo, en la categoría silla de ruedas general femenina, obtuvo el mejor tiempo la bonaerense Lucía Montenegro y en el segundo puesto se consagró la local Ruth Vicente. En la categoría general masculina hicieron podio, el también bonaerense Ulises Klein (1° puesto), Mauricio Mendez (2° puesto) y el angosturense Ariel Hess (3° puesto). Tanto Montenegro como Klein son parte del seleccionado argentino de atletismo.
El vicegobernador Marcos Koopmann resaltó el éxito de la convocatoria y celebró “la gran participación de las familias que se acercaron a vivir una jornada inclusiva, en la que todos y todas dijeron ´Yo Puedo y lo hago´”. Asimismo, destacó el “incansable trabajo de las organizaciones para visibilizar y concientizar sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad” y agradeció la colaboración de ellas para “marcarnos el camino y ayudarnos a construir una provincia inclusiva, con real igualdad de oportunidades para todos”.
Por otro lado, Koopmann se mostró muy satisfecho por la presencia en la instancia competitiva, “de muchos atletas de la provincia y de otros lugares del país, que demuestra que el trabajo que venimos realizando desde la Legislatura a través de Activando, no para de crecer”. En ese sentido, detalló: “Continuamos posicionando al programa, sumando propuestas de encuentro al aire libre, combinando actividad física y recreación, y en este caso, generando conciencia y brindando espacios de superación”.
Finalmente, el vicegobernador instó a las familias a participar en las próximas carreras que están previstas en diferentes puntos de la provincia, resaltando el carácter federal del programa, y detalló que el 22 de octubre también se realizará una edición especial “rosa” por coincidir con el mes de la concientización sobre el cáncer de mama en colaboración con Luncec y Leben Salud. “Todas las acciones que llevamos adelante desde la Legislatura, como el programa Neuquén Emprende, Música Activa, Expovocacional, Jóvenes Líderes o el mamógrafo y odontomóvil, están planificados para estar presentes tanto en la ciudad capital como en el interior, garantizando la posibilidad de acceso a todos los neuquinos y neuquinas”, aseguró.