miércoles 24 de abril de 2024

Comienza la disputa de los Juegos Nacionales de la Araucania

lunes 01 de noviembre de 2021

Y finalmente llegó la hora. Tras dos años de parate por la pandemia del Covid-19, vuelve la fiesta de los Juegos de la Araucanía, en este caso en una versión “Nacional”.
Desde este lunes 1 de noviembre y hasta el domingo 7, en toda la Patagonia se desarrollará esta primera edición con las seis provincias argentinas que integran la región más austral del país.
Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén serán las primeras organizaciones en abrir la competencia este lunes por la mañana.
Tras los actos de apertura que durante la tarde-noche del domingo se realizaban en cada una de las sedes, el lunes por la mañana está previsto el inicio de la competencia oficial.
Los seleccionados de vóley harán su estreno en Ushuaia, capital de Tierra del Fuego. Las mujeres tendrán su primer partido a las 9 horas en el gimnasio “Polivalente”, recordando que tendrán doble jornada. Los varones en tanto tendrán su debut en el gimnasio “Petrina”
En la ciudad santacruceña de Río Gallegos competirá la natación, que también iniciará el torneo el lunes a partir de las 10 de la mañana, en el natatorio del club Hispano Americano. En esta primera jornada se desarrollarán las pruebas de 400mts combinados, 50mts mariposa, 200mts espalda, 100mts libres y la posta 4x100mts combinada, para ambas ramas.
Pasando a la provincia de Neuquén, en la pista de la Ciudad Deportiva de la ciudad capital, comenzarán desde las 10 de la mañana las pruebas de atletismo. El programa establece que en esta primera jornada, las mujeres realizarán las pruebas de 100mts llanos, lanzamiento de disco, 1500mts llanos, salto en largo y 400 llanos. En tanto los varones competirán en 100mts llanos, salto en alto, 1500mts llanos, lanzamiento de bala y 400mts llanos.
Por último, este lunes será un día histórico para la disciplina del handball patagónico, que por primera vez participará del certamen araucano a modo de “deporte invitado”. Ambas ramas jugarán en las canchas que posee el Instituto IFES en la capital neuquina.


En la pista de la Ciudad Deportiva la actividad comenzará a las 9 con las series y en el turno tarde serán las finales de disco, salto en largo, 1.500 metros y 400 metros femenino; salto en alto masculino, 1.500 metros y lanzamiento de la bala.
En el IFES, donde se jugará todo el hándbol, comenzarán las mujeres con el partido ante Tierra del Fuego. Por la tarde, se medirán Santa Cruz-La Pampa (15:30) y Chubut con Río Negro (17).
En varones jugarán Santa Cruz-La Pampa (15), Chubut-Rio Negro (17) y cerrarán los anfitriones con Tierra del Fuego a las 19.