Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Polideportivo

A un mes del Tetra de Chapelco

El 3 de septiembre de 1987 se corrió la primera edición del Tetra Chapelco. Desde entonces tuvo las características que le dieron prestigio: exigencia física máxima para enfrentar el esquí, mountain bike , kayak y running. Un trazado durísimo en medio de un marco natural, la incorporación del esquí como disciplina (único en el mundo) y el incondicional apoyo de la comunidad de San Martín de los Andes.

El primero en grabar su nombre en la historia de la prueba fue Rubén Quintana, ex patrullero de Chapelco y quien repetiría la hazaña en 1988,y 1990. Luis Vera fue el primer perseguidor de Quintana, llegó segundo. En tercer lugar estuvo Horacio Kraitman de tan solo16 años. Sebastián Tagle fue el porteño que mejor pisó los talones de Quintana en 1988, a quien escoltó en la llegada a 8 minutos de airoso lugareño, pero Sebastián no cedió y en 1989 y 1994 cruzó triunfador la meta bajo una lluvia de papelitos.

Otros nombres serán parte de la historia del Tetra, Marisol Ibáñez Gross , instructora de esquí, la llamaban “la niña maravilla”, obtuvo 6 veces el primer puesto desde 1988 a 1992 y en el ‘ 94.

Quién no se acuerda del platense Leandro Román, le falta su pierna derecha pero le sobra corazón y ganas. Participó en 1993 ,1994 y 1995 siendo aclamado como ningún otro corredor. No olvidamos tampoco a Pablo Robledo ya consumado atleta con su famosa prótesis de pierna al viento, hoy instructor de esquí en Chapelco para chicos con capacidades diferentes.

En el 91 la historia del Tetra ganó ribetes de epopeya mayor cuando Roberto “Paco” Bustos, con 39 años triunfó por escaso margen sobre el juvenil Germán “ Loli” Roberts. Al año siguiente Roberts se impuso escoltado por Bustos en una gran revancha que culminó con el abrazo de ambos deportistas, el viejo campeón y el más joven de la historia del Tetra.

La séptima edición fue ganada por el austriaco Richard Berger, instructor en Chapelco; Sebastián Tagle se quedó con el segundo puesto y Paco Bustos con el tercero.

En 1994 Tagle subió al podio en primer lugar, seguido por Carlos Salinas, Luis Vera, Walter Confalonieri y Hernán Taddeo.

En 1995 logró el primer puesto Loli Roberts, seguido por el policía y local Carlos Curipán , el roquense Salinas , Paco Bustos ,Gustavo Pérez y Walter Confalonieri. En Damas se impuso Silvina Carrazoni a Marisol Ibáñez que quedo segunda. Por ese entonces el juvenil Gustavo Muñoz se iniciaba en el Tetra Y siguieron los podios, el Tetra siguió creciendo despacio, consolidándose como una carrera de alto rendimiento donde se dejaba todo.

También tuvo varios directores la prueba, el primero fue Tony Zdrazil, gracias a él tenemos la carrera de aventura más increíble de Argentina y tal vez de América. Lo sucedió Ricardo Taddeo , José Vaccarezza y Jesús Ibáñez que estuvo colaborando por 6 años. Alumine Yerio asistió como secretaria a casi todos ellos.

Gaby Azcarate tomó la organización del Tetra en el 2001, mientras trabajaba en el área comercial. Fue en el 2005 cuando la empresa concesionaria de Chapelco decide tercerizar la organización que quedaría hasta hoy en manos de NQN Eventos de Gaby Azcarate.

Son muchos los cambios que fue teniendo el Tetra… la modalidad por equipos fue idea de Juan Luis Basombrio, gerente de marketing de Chapelco en el 2003.

A las damas también el Tetra le dio su lugar, se subdividió la categoría Open en Pro y Free (para las de más de 40 años) y en el año 2009 se puso la categoría equipos femeninos.

Muchos corredores menores se iniciaron con el Tetra. Horacio Kraitman , Diego Oliver, Facundo Romera que logro ganar su primer Tetra en el 2007 con tan solo 20 años, El Tetra le dio a los menores el espacio para competir desde los 14 años. Luego nacieron las postas de menores, con un plan de entrenamiento con un profesor a cargo y tener entre 14 y 16 años, condiciones que aun se mantienen.

Tetra

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso