martes 23 de abril de 2024

Dolor

Murió el diseñador Roberto Cavalli a los 83 años

En septiembre de 2015, Roberto Cavalli protagonizó su último desfile y, ese mismo año, cedió el control de su firma al fondo de inversión Clessidra
viernes 12 de abril de 2024

El diseñador italiano Roberto Cavalli ha fallecido a los 83 años. El modisto, que llevaba tiempo arrastrando un delicado estado de salud, ha muerto este viernes 12 de abril en Florencia, según informa el diario italiano Corriere della Sera.

Cavalli estaba casado desde hace 15 años con Sandra Bergman Nilsonn, con quien tiene un hijo en común, Giorgio. Se trata del sexto hijo del diseñador, que anteriormente tuvo otros dos retoños con su primera mujer, Silvanella Giannoni, y tres con la segunda, Eva Durner.

Gran apasionado de la moda, el diseñador patentó en los años 70 patentó un proceso de estampación sobre cuero y comenzó a crear patchworks de materiales y colores. Además, en 1970 presentó su primera colección París, llegando a convertirse en uno de los referentes internacionales de la alta costura. En septiembre de 2015, Roberto Cavalli protagonizó su último desfile y, ese mismo año, cedió el control de su firma al fondo de inversión Clessidra.

Roberto Cavalli nació en Florencia el 15 de noviembre de 1940 en el seno de una familia perteneciente a la aristocracia. Siendo apenas un niño, su padre fue asesinado por un ataque nazi en la plaza de Castel Nuovo Sabbioni, en la localidad de Arezzo, una tragedia que lo marcaría para siempre y hasta le provocaría secuelas como el tartamudeo o una gran dificultad para concentrarse.

Estilo único

Desde joven, Cavalli mostró una gran pasión por el arte y la pintura, disciplinas que posteriormente presentarían una gran influencia en sus diseños, creando una imagen icónica y reconocible que ha perdurado a lo largo de las décadas.

El italiano abrió una pequeña tienda en Saint-Tropez que vendía vaqueros usados y reelaborados con su propio estilo. Allí contó con clientes tal ilustres como Mick Jagger o Brigitte Bardot, un éxito que le llevaría a consagrar su propia marca en los años 90.

Durante una final de Miss Universo, Roberto conoció a la que sería su segunda mujer, Eva Durner. Junto a ella levantaría su imperio de la moda, llegando en la segunda mitad de los 90 a distribuir su firma en 36 países.

Los estampados animal print, las transparencias, los brocados o las incrustaciones de cuero forman parte del legado que Roberto Cavalli deja tras su muerte, un estilo muy personal que evoca a esa naturaleza que le encantaba inmortalizar en sus fotografías. Jennifer Lopez, Cindy Crawford, Sharon Stone, Charlize Theron o Naomi Campbell son alguna de las estrellas internacionales que han llevado sus creaciones.