jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La Liga Profesional sortea el fixture este viernes en Ezeiza

viernes 16 de octubre de 2020

Luego de la autorización recibida por parte del Gobierno nacional, la Liga Profesional masculina de fútbol (Primera División) celebrará este viernes en el predio de AFA en Ezeiza el sorteo de los grupos de la competencia que se iniciará el próximo 30 de octubre, probablemente con la presencia de Diego Armando Maradona, en su cumpleaños 60, en el estadio que lleva su nombre en La Paternal.
Según anunció la AFA en su página web oficial, el sorteo para conocer el fixture se realizará desde las 14:00 en el predio "Julio Humberto Grondona" en Ezeiza, con presencia de los capitanes y el presidente de cada club del Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que los que se encuentren en el interior lo harán de manera virtual vía Zoom.
Una intención que tomó fuerza en las últimas horas es que ese viernes 30, el primer partido de la nueva Copa involucre al Gimnasia y Esgrima La Plata de Diego Armando Maradona -que ese día cumplirá 60 años- visitando a Argentinos Juniors en el estadio que lleva el nombre del astro argentino, en La Paternal.
Si bien no está oficializado, es un hecho que el formato de este torneo tendrá seis zonas de cuatro equipos cada una, para en el calendario hacer una transición hacia el nuevo sistema de juego de enero-diciembre, para aggionarse a los certámenes de Conmebol.
Los primeros dos de cada grupo irán a la fase Campeonato y los siguientes dos a la Competencia. Cada una de esas zonas se subdividirá, además, en dos grupos de seis equipos cada una.
De la zona de Campeonato saldrán dos finalistas que determinarán al campeón del torneo y al clasificado de la Copa Libertadores de 2021.
En tanto, el perdedor de ese cruce jugará ante el vencedor de la final de la zona Competencia por un cupo para la Copa Sudamericana 2022.
El acto se emitirá a través de las redes sociales de la AFA en Facebook e Instagram y será organizado por Javier Grosman, quien -entre varios eventos- participó en la organización de los festejos del Bicentenario en 2010 y es parte también de la preparación de la marcha virtual por el Día de la Lealtad el próximo sábado.
Los conductores de este sorteo serán la presentadora Luli Fernández y el, relator Pablo Giralt, y contará con la participación de capitanes de los 24 equipos participantes, en forma presencial los de los 14 clubes del AMBA (entre los que estarán incluidos los dos de La Plata) y de manera virtual, vía Zoom, los 10 restantes. Estos futbolistas estarán acompañados por un directivo, preferentemente el presidente de cada institución.
La ceremonia se efectuará por primera vez en la historia al aire libre y con copones al estilo "mundialista" en vez de los tradicionales bolilleros que se utilizaron hasta la pasada Superliga.
En ese sentido, a la espera de la oficialización, los copones (donde los equipos que comparten no podrían cruzarse en la primera rueda) estarían divididos así:
Bombo 1: Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez.
Bombo 2: Estudiantes de La Plata, Gimnasia de La Plata, Rosario Central, Newell s, Colón de Santa Fe y Unión de Santa Fe.
Bombo 3: Godoy Cruz de Mendoza, Patronato de Paraná, Aldosivi de Mar del Plata, Central Córdoba de Santiago del Estero, Talleres de Córdoba y Atlético Tucumán.
Bombo 4: Banfield, Lanús, Argentinos, Defensa y Justicia, Arsenal y Huracán.