viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La Liga Profesional de Fútbol será intervenida por AFA y podría disolverse

miércoles 06 de abril de 2022

Luego de que Marcelo Tinelli interponga una medida cautelar para impugnar las elecciones en la Liga Profesional de Fútbol (LPF), la Cámara Civil confirmó el fallo de primera instancia y dispuso que el ente quede intervenido por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los próximos 90 días, hasta que se resuelva su futuro.
En concreto, el fallo de la Cámara Civil establece lo siguiente: "Se ordenará al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino a que en el plazo de 90 días convoque a las elecciones para la designación de la Mesa Directiva de LPF, resultando responsable hasta esa fecha de coordinar su total funcionamiento". Así, Claudio Tapia, presidente de AFA, quedará al frente de ambos entes y decidirá sobre el futuro de la LPF.
El presidente de AFA, Claudio Chiqui Tapia, tiene ahora dos vías para proceder respecto de la intervención de la LPF. La primera de ellas es la más clara: convocar a las elecciones dentro de los próximos 90 días y que los clubes resuelvan qué conducción quieren para la entidad. De suceder esto, se espera que Cristian Malaspina -quien iba a asumir la presidencia del ente previo al recurso de Tinelli- resulte electo para estar al frente de la Liga.
La segunda opción es una que se baraja llegado al caso en que no se logren acuerdos políticos: disolver la Liga Profesional y volver a colocar la organización de todos los campeonatos bajo la esfera de AFA. La realidad indica que, en esencia, la Liga Profesional tiene su génesis en el artículo 82 del Estatuto de AFA. De esta manera, la Casa Madre del fútbol argentino podría decidir derogar dicho artículo y volver a asumir el control sobre el torneo de Primera División.
Por lo pronto, nada está decidido y seguramente se buscará lograr consenso antes de tomar una determinación, sea la que sea. Mientras tanto, la única certeza es que la Liga Profesional quedará intervenida por AFA por los próximos 90 días, como consecuencia de la resolución judicial.