viernes 26 de abril de 2024

La FIFA evalúa suspender por todo el año la competencia

martes 14 de abril de 2020

En medio de la pandemia que azota al mundo, la FIFA está evaluando seriamente suspender todo el fútbol de selecciones durante 2020 y postergar las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 que debían arrancar este año en varios continentes.
A principios de marzo ya hubo acuerdo entre FIFA y todas las Confederaciones para suspender las fechas de eliminatorias que debían jugarse ese mes. Ahora, la decisión sería más radical: dejar para el año que viene la clasificación para el Mundial. Incluso, podría cambiar el formato de la competencia para hacerla más corta debido a los cambios en el calendario que provocó el Covid-19.
"En este momento, el fútbol local de cada país es una prioridad. La competencia interclubes debe priorizarse y por eso la actividad de las selecciones es difícil que se mantenga firme con la dirección que lleva la situación de la pandemia en la actualidad", indicó el canadiense Victor Montagliani, presidente de Concacaf y vicepresidente de la FIFA.
"Creo que afrontar competencias internacionales de selecciones es algo muy desafiante en este año, y ya no tanto por los problemas de salud en todo el mundo y los distintos grados de preparación que deben tener los equipos, como por el compromiso sanitario que generaría la realización de viajes internacionales apenas se vuelva a competir", agregó Montagliani en declaraciones a la agencia internacional AP.
Hace algunas semanas Conmebol y UEFA pasaron la Copa América y la Eurocopa para 2021. Debían jugarse entre junio y julio de este año pero fueron "pateadas" para la misma fecha del año que viene por la pandemia de coronavirus.
La gran problemática para este año, según entiende la FIFA, es el traslado de selecciones de un país a otro. Cada Estado tomará decisiones sanitarias de acuerdo a la situación que atraviesen y podrían no abrir fronteras o tener reparos al ingreso de extranjeros.
De confirmarse esta decisión, las eliminatorias sudamericanas no arrancarían en septiembre y pasarían directamente para 2021, pero incluso podrían cambiar de formato para que sean más cortas y poder terminar a tiempo para el Mundial de Qatar (se jugará en diciembre de 2022).