jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Ministerio de Salud de la Nación le responderá este viernes a Conmebol si aprueba su protocolo

jueves 20 de agosto de 2020

El Ministerio de Salud de la Nación que encabeza Ginés González García mantuvo una reunión por videoconferencia con autoridades de la Conmebol, en la que se trató el tema de la aprobación del protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus que presentó el máximo organismo sudamericano a los países miembro y Argentina responderá mañana si está en condiciones de ponerlo en práctica para la inminente reanudación de la Copa Libertadores.
Argentina, junto a Uruguay y Perú, que en principio lo aprobará mañana, son los únicos países que hasta el momento no autorizaron el protocolo, algo que hoy hizo Chile, para sumarse así a Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

La demora en aceptar y tomar la logística de ese protocolo tiene que ver, en el caso de Argentina, con las dudas que manifestó González García respecto de algunos puntos del plan sanitario, esencialmente los que tienen que ver con el armado de la "burbuja sanitaria" que evitaría que los equipos que viajen al exterior o ingresen al país tengan que cumplir con la cuarentena obligatoria.
La aprobación del protocolo resulta clave para el futuro de Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Defensa y Justicia y Tigre, porque deberán empezar a competir el jueves 17 de septiembre dentro y fuera del país, con cuatro fechas de la fase de grupos por delante.
Por lo pronto River no podrá ser local en el estadio Monumental porque está en refacciones y ya eligió el de Independiente para tal fin, mientras que Boca Juniors y Racing Club optarían por irse a Uruguay si el protocolo no es aprobado, aunque para ello necesitarán que justamente los orientales lo aprueben.
El protocolo indica que los equipos que lleguen a los países donde van a jugar permanezcan en ellos no más de 72 horas para no realizar los 14 días de cuarentena preestablecidos, siempre dentro del contexto sanitario dispuesto para la ocasión.
Esa logística sanitaria establece que cada delegación no contenga más de 50 integrantes testeados, que confrontarán con la misma cantidad y en las mismas condiciones que sus adversarios de ocasión, para retornar inmediatamente a sus lugares de origen.

Por lo pronto la AFA ya aprobó que los 25 equipos que volvieron a los entrenamientos (los 24 de primera más Tigre) puedan empezar a practicar en grupos de a 10 futbolistas, ya que desde el 10 de agosto lo están haciendo de a seis.
Si Argentina no estuviera en condiciones sanitarias de recibir delegaciones del exterior, extranjeras o en viajes de retorno de equipos locales, y por ello sería impracticable el protocolo de la Conmebol, las dificultades pasarían por elegir un país alternativo para competir, que podría ser designado por esa entidad o bien elegido por los cinco clubes nacionales, aunque eso complicaría la logística interna, porque esas delegaciones no podrían estar yendo y viniendo, sino que tendrían que instalarse afuera.
Y si eso ocurriera, no podrían competir en el arranque del campeonato local, en caso de que efectivamente se inicie la Liga Profesional para el 25 de septiembre, que es una fecha probable que se manejó de manera extraoficial.
Por esto y aquello, la aprobación del protocolo es fundamental, y también de largo alcance, porque no solamente abarcará a la Copa Libertadores sino también a la Sudamericana (se iniciará el 27 de octubre) y, fundamentalmente, las Eliminatorias Mundialistas Sudamericanas (comenzarán el 8 de octubre). Dentro de 24 horas seguramente se sabrá.