jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El "Decano" está de festejo

jueves 16 de septiembre de 2021

En las primeras décadas del siglo XX comenzaron a surgir en el Territorio Nacional de Neuquén, diversas entidades deportivas que fueron impulsadas principalmente por la práctica del fútbol.
El Neuquén Atlético Club inició sus actividades con un partido de fútbol jugado el 18 de marzo de 1909. Más adelante, un grupo decidido de deportistas hizo los primeros intentos de fundación en 1913, que con el correr del tiempo habrían de convertirse en una realidad, cuando el 16 de septiembre de 1916 se constituye la primera Comisión Directiva del Club Atlético Pacífico, encabezada por su presidente Francisco Mantelli y otros socios fundadores ocupando los diferentes cargos.
Según las fuentes históricas, los colores que identificaron a la institución tuvieron origen en el amarillo por los empleados del Correo y el negro por los empleados del Ferrocarril. El nombre hacía referencia al histórico proyecto nacional de «construcción del ferrocarril al Pacífico».

Guiado por sus fundadores comenzó a dar sus primeros pasos, primero con el fútbol, luego se sumaron el básquetbol y las bochas, y con la
nueva sede social y deportiva en la década de 1930, estuvo en condiciones de incorporar otras actividades y de realizar un importante trabajo
formativo con la niñez y la juventud local.
Diversas disciplinas tuvieron lugar en sus instalaciones en diferentes momentos de su historia, como el judo, el hándbol, el vóley, la educación física infantil (EFI), el ajedrez y el tenis de mesa, entre otras. Por su parte, el campo de deportes ubicado en la Manzana 46, Sección Quintas, fue un permanente lugar de encuentro para los aficionados al fútbol regional.
Es importante destacar que el Club Pacifico fue precursor y miembro fundador de casi todas las federaciones, ligas o nucleamientos deportivos existentes en el ámbito provincial.
Actualmente, como institución decana de la ciudad capital, despliega una intensa actividad con niños, jóvenes y adultos que participan en cuatro deportes principales: básquetbol, fútbol, patín artístico y tiro con arco.
Desde las canteras de nuestro club surgen año tras año deportistas que integran los seleccionados neuquinos en diferentes campeonatos regionales, nacionales e internacionales.
Si bien la entidad pretendió encauzar desde su fundación la práctica deportiva, durante su largo historial mantuvo siempre en alto el aspecto social, con reuniones bailables que se convirtieron en la cita obligada de la sociedad neuquina.
Durante muchos años, además de los tradicionales Bailes de Pacífico, los salones del club fueron el escenario de los más destacados eventos de la ciudad capital, como fiestas, casamientos, conferencias, encuentros culturales y políticos.


Lista de socios fundadores y miembros de la primera Comisión Directiva de 1916, recopilados de diferentes fuentes históricas:
Francisco Mantelli (Presidente), Roberto Romero, Enrique Carro (h), Antonio Carro, Julio Iriberry, Félix Iriberry, Lucio Palavecino, Ramón Domínguez, Juan Nordeström, Celestino Dell Anna, Gregorio Gómez, Sixto Gestoso, Marcelino Huenul, Julio Giménez, Alberto S. Ascheri, Juan Carlos Giménez.

Actividad Social
Al incorporar a su patrimonio la Sede Social en la década de 1930, el club comenzó una activa participación en la comunidad local y regional,
sumando nuevos asociados y desarrollando diferentes eventos en sus instalaciones.