viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El "Chino" Tapia, campeón en México ‘86, brindó una charla abierta en la Legislatura

miércoles 09 de noviembre de 2022

Neuquén.- Acompañado por el vicegobernador Marcos Koopmann, el campeón del mundo en México ‘86 y ex futbolista de Boca Juniors y River Plate, Carlos “Chino” Tapia, brindó hoy una charla abierta en la Legislatura provincial, en el marco del Programa de Fortalecimiento a Clubes Deportivos que lleva adelante la institución, durante la que destacó “el trabajo social que hacen los clubes” así como felicitó a "quienes trabajan para fortalecer el deporte local".
Frente al gobernador Omar Gutierrez que se acercó a presenciar la charla acompañado del músico Nito Mestre, periodistas, jugadores y dirigentes de escuelas de fútbol de la región y miembros de la Cámara, Tapia expresó: “No saben lo importante que es para un deportista tener el acompañamiento del Estado como veo que sucede aquí en Neuquén, con los clubes, con los equipos de barrio, y en todas las disciplinas” y remarcó que 900 jugadores neuquinos viajaron a los Juegos Evita en representación de la provincia.
“Les hablo a los jugadores y jugadoras: no dejen de soñar. Se pueden cumplir los sueños”, continuó. El reconocido deportista contó los esfuerzos que hizo su familia para acompañarlo cuando comenzó a practicar el deporte sin imaginar que “llegaría a jugar en la selección con el más grande del mundo”. A su vez, repasó recuerdos y anécdotas de su paso por Boca Juniors y River Plate así como el sentimiento de ser campeón junto a Maradona en el Mundial ‘86.
“Hay que alejar a los chicos y chicas de los flagelos como el alcohol y la droga y, para eso, son muy importantes los formadores de las instituciones deportivas”, continuó y aconsejó que “enseñemos que no es sobre ganar sino sobre jugar y competir”, profundizando en situaciones que le tocó presenciar viendo a padres y madres presionando a niños que luego “a los 14 años ya no quieren jugar más”. “Son importantes los liderazgos positivos, que son quienes te llevan al éxito”, dijo Tapia y opinó que “lo que hace que los chicos quieran ir es la contención que le dé el entrenador”.
Finalmente, el futbolista aseguró “desde que yo debuté en el ‘80 los tiempos han cambiado mucho; antes uno tenía ídolos a los que escuchaba y aprendía de sus consejos. Creo que los chicos de hoy tienen todo más fácil y no ven tanto fútbol con todas las opciones que hay en las redes sociales”.
Por su parte, Koopmann explicó que a través del programa de fortalecimiento que lleva adelante la Legislatura, “trabajamos permanentemente juntos a los clubes porque entendemos que cumplen un rol social fundamental, de contención y acompañamiento de muchos chicos y chicas tal y como decía el Chino”.
“No solo mejoramos en muchos casos su infraestructura, el equipamiento y las instalaciones con obras, iluminación o cerramientos perimetrales, sino también con charlas, clínicas y capacitaciones para entrenadores y dirigentes, aportando herramientas que permitan consolidar el trabajo que realizan”, detalló Koopmann.
“En Neuquén los dirigentes son todos amateurs, lo hacen por pasión por la camiseta, y por eso debemos acompañarlos para que sigan transformando la provincia”, destacó el vicegobernador y recordó que deportistas de los clubes neuquinos han tenido la posibilidad de compartir con reconocidos referentes de distintas disciplinas como Paula "Peque" Pareto, Juan Ignacio "Pepe" Sánchez, Leonardo Ponzio y el plantel de Las Leonas, entre otros.
Koopmann también expresó que “el desarrollo del deporte nos permite fortalecer una sociedad, generar pertenencia y además cada chico que practica deporte se aleja de los consumos problemáticos”. Y aseguró: “El deporte, gracias al impulso de la actual gestión, no es una política de un gobierno sino que es ya una política de Estado que va a trascender muchas generaciones a futuro”.