jueves 25 de abril de 2024

De Roca a Santiago: La historia del pupilo de Gustavo Canales que busca brillar en Chile

martes 30 de agosto de 2022

Hace 15 años un joven delantero de madre chilena y padre argentino llegó a Chile de un pequeño pueblo de la Patagonia Argentina llamado General Roca. El nombre del promisorio delantero era Gustavo Canales, y tras dejar una importante huella en el fútbol nacional, hoy un jugador sigue sus pasos de forma casi calcada en tierras chilenas.
Cuando Canales llegó a Chile aterrizó primero en Deportes La Serena y luego dejó un legado importante en Unión Española. Gastón Gómez, joven delantero argentino nacido en el mismo pequeño pueblo de General Roca, sigue una trayectoria similar: primero llegó a los "Papayeros" y ahora infla las redes como goleador "hispano" en la categoría Sub-21.
Gómez advierte que pese a que sus historias son increíblemente similares, recién conoció personalmente a Canales en Chile, donde coincidentemente es su entrenador en las divisiones formativas del elenco de Independencia. "Allá en General Roca a Gustavo (Canales) se le recuerda muy bien, hizo una carrera brillante y envidiable".
El joven delantero asume entre risas que su actual entrenador sigue manteniendo la calidad, de la cual intenta aprender cada día. "A él se le recuerda por lo bueno que fue, y no saben lo que es ahora, porque sigue con esa calidad intacta. Ahora nos quedamos en la práctica a patear tiros libres y es increíble, es un crack".


El goleador llegó en busca de un sueño, y dejó sus tierras para poder llegar más rápido al profesionalismo. "En Argentina estaba jugando, y si bien era joven, decidí probar suerte. Gracias al apoyo fundamental de mi familia, sobre todo. Tomé la decisión de salir a buscar el sueño, es un poco lejos, alejado de la familia, pero se dio la posibilidad y estoy tratando de aprovechar la oportunidad que me dieron".
Se vino solo, y eso fue lo más difícil en este proceso. "Al principio me costó, y es muy complicado: noches difíciles en las que uno extraña a la familia, sobre todo a mi hermano, mi pilar fundamental. Con el tiempo me he ido acostumbrando, enfocándome, y además concentrándome en que todo lo que hago es por ellos", asegura.
En su paso por Unión Española ha deslumbrado como goleador y ha vivido tardes inolvidables, como por ejemplo, cuando anotó un triplete a la Universidad Católica, casi como siguiendo sin querer los pasos de Canales, quien también vivió episodios imborrables ante los "Cruzados", y quien además asegura ha sido clave para la adaptación de su joven pupilo.
"Gustavo (Canales) es un entrenador con el cual te puedes sentar a charlar de cualquier cosa, de fútbol, de la vida. Cuando me tocó extrañar, él se acercaba a mí a hablar y aconsejarme. En el fútbol trato de aprender mucho de él, me ayuda en los movimientos dentro de la cancha y es clave en mi adaptación", asegura.
El delantero ha registrado una importante cuota de goles en nuestro país.
Para Gómez el fútbol chileno, al menos el formativo, no ha sido un desafío difícil, aunque asume que en nuestros pastos se juega diferente. "En Chile y Argentina se juega a cosas distintas. En la categoría donde jugué en Argentina hay mucho roces, muchos golpes, importa mucho la viveza. Acá aprendí a jugar más vistoso, acá se juega más a la pelota".
Su sueño es ir paso a paso, llegar al plantel adulto de Unión Española, lograr cosas en Chile, y destacar en el extranjero, por él y por sobre todo por su hermano menor "Nacho", quien desde Argentina lo observa, sueña con verlo debutar en Primera División y ganar títulos en nuestro país, como alguna vez lo hizo otro conocido delantero oriundo de la pequeña localidad de General Roca.