jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de Laporta: La primera explicación sobre la salida de Messi de Barcelona

viernes 06 de agosto de 2021

En conferencia de prensa, Joan Laporta, señaló este viernes que “Estoy para aquí para explicar la situación a la que hemos llegado con las negociaciones de Leo Messi. En primer lugar, voy a decir que hemos recibido una herencia nefasta y esto ha provocado que la masa salarial deportiva en el club represente un 110 por ciento de los ingresos totales del club, por lo que no tenemos margen salarial. Se sabe que las normas que rigen en La Liga pasan por un Far Play financiero”.
Hubo crítica a la dirigencia anterior de Barcelona por la famosa herencia. “Los balances son mucho peores de lo que nos habían dicho y de lo que nosotros habíamos previsto en base a los números que veíamos oficialmente, y esto ha llevado a que las pérdidas previstas y la deuda sean mucho más elevadas. Esto hace que ante unos contratos deportivos vigentes no tengamos margen salarial. Esto va ligado al Far Play financiero. Se sabe que en La Liga española el criterio del cash no se sigue y por ese motivo no hemos podido encajar el primer contrato que habíamos pactado con Leo Messi”.
El Fair Play Financiero y la decisión de no poner en riesgo a la institución
“Para tener este Fair Play, Barcelona tenía que estar a favor de una operación que conllevaba una hipoteca para el club por medio de siglo y parte de sus derechos de televisión. No estoy dispuesto a hipotecar los derechos del Barca por medio siglo. Afortunadamente tenemos una institución que tiene casi 122 años de historia y está por encima de jugadores e, incluso, del mejor jugador del mundo, al que tuvimos el placer de tener mucho tiempo con nosotros y con el que estaremos agradecidos eternamente. Por encima de todos está siempre la entidad del Barcelona”.
El agradecimiento eterno de Barcelona a Messi
"Leo deja un legado excelente. Ha hecho historia. Ha sido el jugador con más éxitos acumulados. Ha dejado una huella, ha sido la referencia de una etapa esplendorosa, la mejor hasta hoy. Esperemos que la podamos superar porque ahora empieza una nueva era, hay un antes y un después, igual que lo hubo con otros grandes jugadores que pasaron por Barcelona. Leo Messi es una referencia. Ha dejado muchas alegrías, una ilusión colectiva con una cantidad tremenda de éxitos deportivas, y muchas imágenes para la historia. Lo que tenemos con Messi en el club es un agradecimiento eterno".
La voluntad de Messi y el esfuerzo que hizo Barcelona
“Messi se quería quedar en Barcelona y nosotros queríamos que se quedara. El hecho de que se quisiera quedar fue el primer paso que dimos para ver si podíamos encaminar esta situación. Les quiero agradecer a todas las personas que han negociado tanto por parte del club como de Messi durante estos meses. Todos estos aspectos que formaban parte de la negociación tenían que ser compatible con el Fair Play y en un plazo determinado. Hablamos del mejor jugador del mundo y también tiene otras propuestas. Hay que dejar las emociones aparte, analizarlo con el rigor que conllevan los números y nos tenemos que adaptar a esta norma de La Liga española, aunque pensamos que tenía que ser más flexible. Messi se merece todo, es un hombre que ha demostrado su estima por el Barcelona, su voluntad de quedarse. Estoy triste pero también estoy convencido de que hemos hecho lo mejor para los intereses del club”