Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Futbol

Cinco cambios por equipo: cómo son las nuevas reglas del fútbol por el coronavirus

La International Board autorizó, tras una propuesta de la FIFA y de forma excepcional, que puedan realizarse 5 cambios por partido y otro en en el tiempo suplementario en esta recta final de temporada, ante la grave crisis del coronavirus.

El organismo rector que se encarga de actualizar y modernizar el reglamento del fútbol advirtió, no obstante, que las modificaciones sólo se podrán hacer en tres tandas para no generar mayores interrupciones durante el juego.

Por otro lado, la International Board dejó en manos de las federaciones la potestad de usar o no el VAR, dado que las cabinas donde se realizan los videoarbitrajes podrían ir a contramano de las recomendaciones sanitarias de distanciamiento para evitar probables contagios de Covid_19.

"En relación con las competiciones en las que se aplica el sistema de vídeo árbitro asistente (VAR), se permite que estas competiciones dejen de utilizarse al reiniciarse a discreción de cada organizador de la competición. Sin embargo, cuando se utilice el VAR, todos los aspectos de las Reglas de Juego y, por extensión, el protocolo del VAR seguirán vigentes", finaliza el comunicado.

El comunicado oficial

Cuando el fútbol comienza a considerar la reanudación de las competiciones en todo el mundo tras la pandemia de COVID-19, el International Football Association Board (IFAB) ha acordado hacer una enmienda temporal a las Reglas de Juego basada en una propuesta recibida de la FIFA que busca proteger el bienestar de los jugadores.

En el caso de las competiciones que ya han comenzado o que se prevé que comiencen, pero cuya finalización está prevista para el 31 de diciembre de 2020, el IFAB ha aprobado la propuesta de la FIFA de introducir una enmienda temporal en la Regla 3 - Los jugadores, que permitirá realizar un máximo de cinco sustitutos por equipo. Sin embargo, para evitar la interrupción del juego, cada equipo sólo tendrá tres oportunidades de hacer sustituciones; las sustituciones también podrán hacerse en el descanso.

La enmienda temporal entra en vigor con efecto inmediato y se ha hecho porque los partidos pueden jugarse en un período condensado en condiciones climáticas diferentes, lo que podría tener repercusiones en el bienestar de los jugadores. La decisión de aplicar o no esta enmienda temporal quedará a discreción de cada organizador de competición, mientras que el IFAB y la FIFA determinarán en una fase posterior si esta enmienda temporal tendría que prorrogarse más (por ejemplo, para las competiciones que deben concluirse en 2021).

La enmienda a la Regla 3 afecta tanto a las Reglas de Juego de 2019/20 como a las de 2020/21, entrando estas últimas en vigor a partir del 1 de junio de 2020.

En relación con las competiciones en las que se aplica el sistema de vídeo árbitro asistente (VAR), se permite que estas competiciones dejen de utilizarse al reiniciarse a discreción de cada organizador de la competición. Sin embargo, cuando se utilice el VAR, todos los aspectos de las Reglas de Juego y, por extensión, el protocolo del VAR seguirán vigentes.

Fuente: Clarin
FIFA

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso