sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Aniversario del club Don Bosco de Zapala

lunes 18 de abril de 2022

La ciudad de Zapala se encamina a festejar sus primeros 50 años de vida cuando un día 18 de abril, pero de 1963, salía a la cancha por primera vez el equipo de fútbol de la Asociación Club Barrio Don Bosco.
Un club formado por laburantes de un barrio humilde, popular y con mucho sentido de pertenencia.
Hoy, a casi 59 años de esa aventura, Don Bosco es el Club más popular de Zapala, uno de los más convocantes de la Provincia y la casa de cientos de jóvenes que corren atrás de una pelota pensando en su futuro.
Además, el barrio es el lugar del cual surgió Marcos Huevito Acuña ( único neuquino en jugar un Mundial de Fútbol y actual jugador del Sevilla de España) y Rubens Sambueza ( Campeón con River en 2004 e ídolo en el fútbol Mexicano). Pero también es la institución por la que han desfilado miles de zapalinos que hoy llevan a jugar a sus hijos y a sus nietos. Es el lugar en que cientos de chicos reciben su merienda y pasan las horas más lindas de su infancia.
Para Don Bosco el deporte es una herramienta generadora de valores para contribuir a la creación de un mundo más justo. Las reglas del deporte y la nobleza de su espíritu nos ayudan a la formación de personas de bien y con valores.
Durante los primeros años de vida disputó las ligas locales, alternando buenas y malas pero siempre acompañado por una multitud. Ya en la década del 70 la Asociación Club Barrio Don Bosco comenzaría a participar en la liga Hidronor, allí se enfrentaría con equipos de otras localidades. Las primeras temporadas fueron exitosas, se consagró pentacampeón.
Ganó el título en 1970,71,72,73 y 74, con el acompañamiento de cientos de personas que desde Zapala viajaban en autos y camiones para ir a ver a su equipo, al de su barrio. En los ochenta el Club suma dos nuevas disciplinas. El automovilismo, con la construcción del autódromo local, y el atletismo, encabezado por Roberto Almirón eran las novedades de esa época.
En 1989 se consigue el primer título Provincial. La final se jugó frente al poderoso Alianza de Cutral Co. En la comarca petrolera fue empate en un tanto, mientras que en la vuelta Don Bosco lo aplastó. Fue 4-1 con una consagratoria presentación ante una cancha que desbordaba.
El 7 de junio de 1998 Don Bosco lograba un nuevo título dentro de la liga tras empatar 2-2 con Maronese. Fue el mejor equipo del Apertura y cerca quedó de ser bicampeón, terminó segundo en el Clausura.
La base de ese equipo fue la misma que en 2003 consiguió el Clausura. Durante los siguientes años quedó en las puertas de nuevos títulos, con equipos jóvenes que siempre daban que hablar. Es uno de los clubes que más jugadores supo sacar de sus inferiores y muchos de ellos hoy visten camisetas importantes en nuestro país y en el mundo.
Con antecedentes de selecciones juveniles, y abasteciendo a muchos equipos neuquinos en sus participaciones federales. Es la institución zapalina con mayor número de ganadores del premio Arturo Kruse a los mejores deportistas locales, varios dentro del fútbol y otro tanto en el atletismo.
Los últimos años han sido gloriosos. Bicampeón 2018/19, además de títulos en inferiores y con el agregado de estar arriba en el historial de clásicos ante el otro equipo de la localidad.
Don Bosco es más que un equipo de fútbol. Es el lugar de encuentro de la mayoría de zapalinos, es el espacio en el que muchos patean sus primeras pelotas y marcan sus primeros goles. Es esa tribuna donde nos abrazamos para festejar un gol, también ese merendero donde un mate cocido ayuda a pasar el frío patagónico.
Actualmente Don Bosco cumple una función social muy grande para un sector de la ciudad que ve a este Club como institución de cabecera