jueves 18 de abril de 2024
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A horas del Mundial, la Fifa prohibió la venta de cerveza en los estadios de Qatar y llueven las críticas

viernes 18 de noviembre de 2022

La FIFA aceptó hoy la petición del Gobierno qatarí y determinó que no se pondrán vender bebidas alcohólicas en los estadios y sus adyacencias durante la Copa del Mundo que comenzará el domingo.
La prohibición no estará impuesta en los denominados “Fan Fest”, un lugar de encuentro donde se reúnen aficionados de todo el mundo para compartir sus emociones y vivir el ambiente único de la Copa Mundial.
La decisión fue muy meditada y observada porque puede provocar un perjuicio económico importante con uno de los patrocinadores principales de la Copa como la cerveza Budweiser, marca de origen checo y con fabricación en Alemania.
“Tras las conversaciones entre el país anfitrión y la FIFA, se tomó la decisión de centrar la venta de bebidas alcohólicas a los aficionados en lugares autorizados y los Fan Fest, eliminando los puntos de venta de cerveza de los perímetros del estadios de la Copa Mundial de la FIFA de Qatar”, indicó el anuncio de FIFA.
El organismo expresó además “No hay impacto en la venta de Bud Zero (cerveza sin alcohol), que sigue disponible en todos los estadios de Qatar. Las autoridades del país anfitrión y la FIFA seguiránasegurándose de que el estadio y las áreas circundantes brinden una experiencia agradable, respetuosa y placentera para todos los aficionados”.
Qatar es un país en el cual el consumo de alcohol está restringido y solo se puede beber en algunos hoteles de Doha. Además, un litro de cerveza en Qatar ronda los 13 euros. Durante la Copa del Mundo esta normativa se relajó, pero sigue sin poder comprarse alcohol en supermercados.
En una fuerte decisión, el ente cedió ante el pedido del país anfitrión. Sí se venderá en los Fan Fest. Hinchas europeos elevaron sus críticas. La FIFA aceptó hoy la petición del Gobierno qatarí y determinó que no se pondrán vender bebidas alcohólicas en los estadios y sus adyacencias durante la Copa del Mundo que comenzará el domingo.
La prohibición no estará impuesta en los denominados “Fan Fest”, un lugar de encuentro donde se reúnen aficionados de todo el mundo para compartir sus emociones y vivir el ambiente único de la Copa Mundial.
La decisión fue muy meditada y observada porque puede provocar un perjuicio económico importante con uno de los patrocinadores principales de la Copa como la cerveza Budweiser, marca de origen checo y con fabricación en Alemania.
“Tras las conversaciones entre el país anfitrión y la FIFA, se tomó la decisión de centrar la venta de bebidas alcohólicas a los aficionados en lugares autorizados y los Fan Fest, eliminando los puntos de venta de cerveza de los perímetros del estadios de la Copa Mundial de la FIFA de Qatar”, indicó el anuncio de FIFA.
El organismo expresó además “No hay impacto en la venta de Bud Zero (cerveza sin alcohol), que sigue disponible en todos los estadios de Qatar. Las autoridades del país anfitrión y la FIFA seguiránasegurándose de que el estadio y las áreas circundantes brinden una experiencia agradable, respetuosa y placentera para todos los aficionados”.
Qatar es un país en el cual el consumo de alcohol está restringido y solo se puede beber en algunos hoteles de Doha. Además, un litro de cerveza en Qatar ronda los 13 euros. Durante la Copa del Mundo esta normativa se relajó, pero sigue sin poder comprarse alcohol en supermercados.

La asociación de aficionados europeos Football Supporters Europe (FSE) lamentó la “falta total de comunicación y claridad del comité organizador” de Qatar 2022, tras la decisión de prohibir la venta de cerveza en los estadios y alrededor de estos anunciada este viernes.
“A algunos aficionados les gusta una cerveza en el partido, y a otros no, pero el verdadero problema es el cambio de última hora, que refleja un problema más amplio: la falta total de comunicación y claridad del comité organizador hacia los aficionados”, señaló FSE.
El colectivo de aficionados, que engloba a grupos de seguidores de 55 naciones europeas tras su fundación en 2008, emitió una declaración hoy después de la confirmación de que Catar ha prohibido la venta de cerveza en los estadios y sus alrededores y el anuncio de que solo permitirá la venta de alcohol en las zonas de aficionados y los puntos con licencia, como determinados hoteles.
“Si pueden cambiar de opinión sobre esto en un momento dado, sin ninguna explicación, los aficionados tendrán preocupaciones comprensibles sobre si cumplirán otras promesas relacionadas con el alojamiento, el transporte o las cuestiones culturales”, afirmó FSE.
LOS HINCHAS INGLESES CUESTIONAN A LA FIFA Y A QATAR
La Asociación de Aficionados ingleses (FSA, por sus siglas en inglés) criticó este viernes la decisión de la FIFA de prohibir la venta de alcohol en el perímetro de los estadios.
La FIFA anunció este viernes la prohibición de vender cerveza en los estadios y alrededores y restringir esta solo a ‘fan zones’ y a hoteles con licencia para ello.
Esto ha indignado a la afición inglesa, que critica, sobre todo, la falta de claridad y comunicación de esta decisión que se ha tomado a dos días para que comience la Copa del Mundo.
“A algunos aficionados les gusta tomar una cerveza durante el partido y a otros no, pero el problema real es que esta decisión de última hora habla de un problema mayor: la falta total de comunicación y claridad por parte de la organización hacia los aficionados”.
“Si pueden cambiar su opinión con tan poco aviso y sin explicación, es normal que los aficionados estén preocupados sobre si cumplirán otras promesas relacionadas con transporte, alojamiento y temas culturales”, dijo la FSA en un comunicado.
La FIFA tiene un contrato valorado en unos 75 millones de euros con Budweiser, cerveza oficial del torneo, que ahora queda en entredicho tras esta decisión.