sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

29 partidos invictos

miércoles 02 de febrero de 2022

Lionel Scaloni llegó y nadie, o casi nadie, apostaba por su éxito ni por su continuidad. El fútbol, habituado a desmentir presunciones y análisis preliminares lo tiene ahora al entrenador argentino subido a un pedestal de grandes nombres y de valiosos números. Su equipo lleva 29 encuentros sin derrotas. El 2 de julio de 2019 fue la última vez que conoció lo que es una caída: esa vez lo derrotó Brasil, en las semifinales de la Copa América. Los verdeamarelos eran locales.
Así, con semejante recorrido que incluyó el título en la Copa América frente a Brasil en el Maracaná, con el inolvidable gol de Ángel Di María, La Scaloneta -como se la llama ahora cariñosamente- no para de escalar en lo que a la historia de la Selección se refiere. Además, esa victoria en escenario brasileño significó el primer título luego de 28 años de tropiezos, lágrimas, finales perdidas y el azar desfavorable.
Los futbolistas argentinos en el reciente festejo ante Colombia por 1-0. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Quedó a dos encuentros de la mejor racha de la historia del equipo nacional, la de Alfio Basile entre entre febrero de 1991 y agosto de 1993. Fueron 31 partidos oficiales, que incluyeron alzar dos Copas América (1991 en Chile y 1993 en Ecuador); además de dos títulos homologados por la FIFA: la Copa Intercontinental Artemio Franchi y la Copa King Fahd (luego llamada Copa de las Confederaciones). La derrota que cortó la racha fue el 2-1 ante Colombia, de visitante. Era la antesala del histórico 5-0 de Valderrama y compañía en el Monumental.
Pero hay otro récord por delante de este equipo que da sensación de solidez y de convencimiento. Se trata del de la mejor campaña en Eliminatorias Sudamericanas. Por ahora, la mejor marca fue la del camino previo a la Copa del Mundo de Japón y Corea del Sur. En esa campaña, el equipo del Loco terminó primero, sumó 43 puntos (13 victorias, cuatro empates y una derrota).
El 1-0 ante Colombia, que le abre a la Argentina la puerta de los récords. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Ahora, Argentina va segundo detrás de Brasil con 35 unidades (10 victorias y 5 empates) y le quedan 9 puntos por definir. Seis de ellos se definirán en el campo de juego (ante Venezuela de local, el 24 de marzo, y frente Ecuador de visitante, el 29 de marzo) y los tres restantes saldrán del encuentro suspendido con Brasil en la sexta fecha y serán la CONMEBOL y la FIFA quienes decidirán si le dan los puntos al equipo argentino o el partido se reanuda. Si La Scaloneta hace cartón lleno, se quedará con los dos récords.