viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Los chicos están a la final

domingo 29 de agosto de 2021

Que nadie los despierte de este sueño. Los chicos siguen brillando en el FIBA Américas U16. Por las semifinales de este sábado, los dirigidos por Leo Gutiérrez derrotaron a República Dominicana 76-74 en el partido más difícil e incómodo hasta ahora. Lucas Giovannetti se destacó con 24 puntos, Tiziano Prome aportó 14 y fue decisivo en los instantes finales, Nacho Respaud sumó 18 unidades. La camada 2005 sigue invicta representando a nuestro país y se metió en el partido por el título de este domingo, desde las 22.30, cuando enfrentará al ganador de Estados Unidos y Canadá.
El arranque de Argentina fue furioso, con un parcial de 10-0 de la mano de la efectividad de Giovannetti. Pero Dominicana reaccionó y sacó ventaja de su velocidad e intensidad para presionar, forzar pérdidas y correr el contragolpe. Así, no solo volvió en el marcador, sino que se puso al frente al cierre del primer parcial por 22-20.
En el segundo cuarto el elenco nacional recurrió a su defensa zonal, que logró bajar el ritmo y secar la ofensiva del rival. Además, apareció Respaud, tanto desde la larga distancia como en el contragolpe, para que Argentina recupere la ventaja. Una de las principales razones fue su rotación, demostrando nuevamente las variantes y la profundidad del plantel. Repartió mucho más los minutos que el rival, lo que repercutió también en la energía de los jugadores. Los chicos tomaron el comando sobre el tramo final del primer tiempo y se marcharon al descanso al frente por 43-37 gracias a un parcial de 23-15. Para entonces, Giovannetti y Respaud se combinaban para 30 puntos con 6/8 en triples.
A la vuelta de los vestuarios, Dominicana se metió decididamente en partido. Argentina ejecutó bien en ofensiva, sobre todo cuando atacaba buscando una acción específica, pero fue intermitente. Como en toda remontada de los caribeños, su clave pasó por su intensidad defensiva, que incomodó y no le permitió a los chicos generar ventaja en el uno contra uno. La efectividad de tres puntos no acompañó, y con un parcial de 17-13, Dominicana se puso a dos: 56-54.
La cosa se puso cuesta arriba en el último parcial. El partido era parejo pero los libretos eran distintos. Dominicana corría y generaba desde el perímetro. Argentina se apoyó en la polenta de Prome cerca de los canasto, que respondió el llamado y fue clave. Con el partido empatado, un golazo de Giovannetti y un contragolpe de Peral permitieron sacar cuatro de luz a falta de dos minutos. Pero Dominicana empató enseguida y hasta pudo pasar al frente. A falta de 30 segundos, Prome capturó un rebote ofensivo y sacó un doble más falta que inclinó el marcador. Su rival falló en la última, sentenciado el 76-74 definitivo.
Fue un partido reñido hasta el final, el más peleado que tuvo Argentina en todo el torneo. Pero el equipo mostró carácter y aparecieron jugadores claves en los momentos difíciles. Mejor imposible para el seleccionado nacional. Clasificados al Mundial U17, finalistas e invictos. Es la cuarta vez en siete ediciones del certamen que Argentina alcanza la definición. Ahora espera por el ganador de Estados Unidos y Canadá para conocer su rival de este domingo.