Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Basquet

Importantes novedades de cara a los Federales 2022

En los últimos días se confirmaron lineamientos claves para la conformación de los Torneos Federales 2022, tanto en su rama femenina como en la masculina, que le dan importancia a la figura de los torneos Pre-Federales de cara al futuro de la competencia. Dando continuidad a lo informado en Nota CAB Nº 391/2021, del 2 de septiembre del 2021, enviada a las Federaciones, ampliamos información referida a dichas competencias.

De los Torneos Federales masculino y femenino en su edición 2022, que darán comienzo en enero (TFB) y febrero de 2022 (TFFB) respectivamente, podrán participar los equipos que a continuación se detallan:

•Aquellos clubes que participaron en la edición 2020 y/o clubes que participaron en el Federal de Transición 2021 tienen derecho a participar en la edición 2022 en la medida en que participen del Pre-Federal 2021 organizado en su jurisdicción.

•Aquellos clubes que no participaron en ediciones anteriores del Torneo Federal podrán acceder al Federal 2022, clasificando en el Pre-Federal de su jurisdicción.

Atento a las modificaciones de fondo y a la situación de anormalidad que planteó la pandemia en el último año, para la edición del TFB 2022 y TFFB 2022 se consideraran los derechos de participar planteados por distintas instituciones, poniendo como única condición la participación del Pre-Federal 2021.

La CAB fijará oportunamente las plazas que tendrá cada una de esas jurisdicciones. Las competencias Pre-Federales son organizadas desde CAB en conjunto con las jurisdicciones locales que la demanden y establecerán un orden de mérito deportivo para el acceso a la siguiente temporada de TFB y TFFB. Sólo se reconocerá como competencia Pre-Federal a aquellas autorizadas por CAB. Estos torneos se desarrollan, obligatoriamente, bajo la plataforma digital SIREDI CAB, debiendo jugarse con planilla electrónica.

Para estas competencias se busca lograr un bajo costo de logística y "apertura de cancha"; pudiendo adoptar zonificaciones bajo el concepto de Región Deportiva CAB. Estas regiones de juego, acordadas con las Federaciones, no necesariamente respetan los límites geográficos de Asociaciones o Federaciones, privilegiando el concepto de cercanía geográfica, conectividad vial, aspectos culturales e idiosincrasias locales.

Como se comunicó con anticipación, a partir del 2023, únicamente se podrá acceder a los TFB y TFFB a través de la clasificación en el Torneo Pre-Federal de su región deportiva, ocupando las plazas asignadas a la misma. En lo sucesivo, haber participado de ediciones anteriores del TFB o TFFB no dará derecho a participar de la siguiente edición sino que esa plaza deberá obtener se todos los años a través de los Pre-Federales 2022.

En cuanto a la composición de las plantillas se mantendrá lo que fue anunciado a principios de año. Los Federales 2022 son considerados los primeros torneo del año calendario, por lo que las plazas U23 le corresponden a los jugadores nacidos a partir del ’99; las fichas U21 para los nacidos a partir de ’01 y las fichas U19 para los nacidos a partir de ’03. El Torneo Pre-Federal 2022 deberá respetar la conformación de plantilla similar a la ya establecida para el TFB 2023.

Prefederal

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso