jueves 25 de abril de 2024

Gabriel Deck debutó en la NBA y el básquet argentino da otro gran paso en la mejor liga del mundo

viernes 30 de abril de 2021

El 29 de abril de 2021 quedará en el recuerdo de Gabriel Deck. Nunca olvidará esa fecha. Ocurre que este jueves el santiagueño de 26 años cumplió su sueño de debutar en la NBA. Lo hizo con la camiseta de Oklahoma City Thunder, franquicia que apostó por él en busca de una renovación en su juego. Se trata de otro enorme paso del deporte argentino en la liga más extraordinaria del planeta, que cuenta también con la participación estelar de Facundo Campazzo en Denver Nuggets.
Deck, nacido en Colonia Dora, ingresó poco antes del final del primer cuarto del partido ante New Orleans Pelicans, tras varias semanas de espera. Sus primeros movimientos fueron muy buenos y en pocos segundos llamó la atención de compañeros y rivales. Nervios de acero para un jugador de categoría.
En la primera pelota que recibió, no dudó y atacó el aro con decisión ante la marca Zion Williamson. Fue su forma de dejar en claro que llega a la NBA para ganarse un lugar. Una asistencia de faja completó un inicio muy prometedor. En total, jugó 14 minutos y 35 segundos, anotó dos puntos, tomó dos rebotes, dio dos asistencias e hizo una tapa. El Thunder perdió 109 a 95.
El alero tuvo que que superar seis hisopados seguidos para cumplir con los protocolos sanitarios obligatorios de la NBA, mientras resolvía los últimos detalles de su visa laboral de los Estados Unidos. El nerviosismo de los días previos quedó en el olvido cuando puso un pie en la zona de juego.
Deck es el 14º jugador nacido en la Argentina que disputa la mejor liga del mundo sumándose a una lista que inició Juan Ignacio ‘Pepe’ Sánchez, seguido por Rubén Wolkowyski, Manu Ginóbili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Walter Herrmann, Luis Scola, Pablo Prigioni, Nicolás Laprovittola, Nicolás Brussino, Patricio Garino y Facundo Campazzo.
En simultáneo al partido de Deck, los Nuggets de Campazzo jugaban ante Toronto Raptors.
Deck sueña con conquistar la liga más importante del mundo, la misma en la que hicieron historia basquetbolistas como Manu Ginóbili y que ahora tiene a Campazzo como una de las gemas de los Nuggets.
Ginóbili, justamente, no se perdió el partido. Durante el día ya había anunciado que no se iba a perder el partido del Thunder para ver los primeros pasos de Deck en la NBA.

Oklahoma City Thunder marcha 13º en la Conferencia Oeste, ya eliminado de los playoffs, con un registro de 21 victorias y 42 derrotas. Tras este partido, el Tortu se prepara para afrontar una intensa seguidilla de partidos ya que también jugará el 1 de mayo contra Indiana Pacers y el 2 de ese mes frente a Phoenix Suns. Los otros duelos en los que estará el argentino son ante Sacramento Kings (4/5, 9/5 y 11/5), Golden State Warriors (6/5 y 8/5), Utah Jazz (14/5) y Los Angeles Clippers (16/5).
Todos esos duelos serán determinantes para Deck, que necesita demostrar toda su categoría para garantizarse un lugar principal para la próxima temporada.


Deck firmó un contrato por cuatro temporadas, según informó el propio equipo. El Thunder, a través de su pagina oficial de Twitter, le dio la bienvenida con un foto de Deck, vistiendo su camiseta.
La duración del contrato refleja que Deck es considerado como un jugador importante de cara a esa reconstrucción del equipo. Se espera que cobre 14 millones de dólares por los cuatro años de vínculo.
“Cuando era chico y jugaba con mi hermano Joaquín, soñaba con la NBA. Era algo muy lejano. Hoy tengo la posibilidad de estar ahí”, reflexionó hace unas semanas, cuando se confirmó su contratación.
Viene de jugar las últimas tres temporadas con el Real Madrid. La última (2020-2021) la promedió con 8,8 puntos (52,4% campo, 40,7% triples), 3,7 rebotes y 1,2 asistencias en 24,0 minutos en la competición europea; y 10 tantos (63,3% dobles), 4 robos y 1,5 asistencias en 23,1 minutos en la Liga ACB.
Deck actuó en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) durante casi una década: defendió los colores de Quimsa de Santiago del Estero entre 2009 y 2016, donde consiguió el título en 2015, y luego jugó para San Lorenzo hasta 2018, coronándose en las tres temporadas que disputó y siendo elegido MVP durante el último año.
Por su parte, participó en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 y fue finalista del Mundial de la FIBA de China 2019, en el que promedió con 13,9 puntos, 3,1 rebotes y disparó para un 37,5% de efectividad en triples.

¿Otro argentino en la NBA? New York Knicks, decidido a llevarse a Luca Vildoza
Los New York Knicks, franquicia de la NBA de los Estados Unidos, están decididos a llevarse al base argentino Luca Vildoza, surgido en Quilmes de Mar del Plata y hoy estrella del Baskonia, de España, equipo al que fue traspasado en 2016 y en el que se consagró campeón de la Liga en 2020 en una final en el que fue elegido por el MVP.
El rumor comenzó a tomar forma de anuncio a partir de la información lanzada por el periodista español especializado Chema de Lucas. “ÚLTIMA HORA: Los Knicks preparan un último intento para incorporar YA a Luca Vildoza”, indicó en un posteo que realizó en Twitter.