miércoles 24 de abril de 2024

Argentina enfrenta a Serbia por un lugar en las semifinales

viernes 09 de julio de 2021

El elenco de Daniel Farabello buscará dar otro golpe este viernes desde las 15.00hs ante uno de los tres invictos que tiene el certamen. Recorrido y detalles del rival de cuartos de final.
La euforia permanece todavía. Después de la resonante victoria del miércoles ante Turquía, con un triple sobre la chicharra de Gonzalo Corbalán, Argentina saldrá a la cancha este viernes a las 15, hora de nuestro país, para enfrentar a Serbia por los cuartos de final del Mundial U19 que se celebra en Letonia. Es la segunda vez en las últimas tres ediciones que Argentina se mete entre los ocho mejores de la competencia.
Los chicos llegan a la cita con registro de 3-1, habiendo derrotado dos elencos europeos en su recorrido: España en la fase de grupos y Turquía en los octavos de final. Para esta instancia se enfrentarán a otro durísimo rival que marcha invicto en lo que va del certamen, con un récord de 4-0.
Serbia finalizó la primera fase como puntero del Grupo B, aunque con sobresaltos. Venció en el debut a Irán por 88-67, rompiendo el partido recién en el último cuarto, derrotó a Puerto Rico 84-64 con parcial de 30-7 en el tercer período y necesitó varias canastas heroicas para dar vuelta el juego e imponerse al local Letonia por 71-70 luego de correr de atrás todo el encuentro.
En octavos de final le tocó cruzarse con Japón, el cuarto del Grupo A. Serbia triunfó por 89-86 en un partido mucho más parejo de lo esperado donde los asiáticos estuvieron a uno de distancia a falta de 17 segundos. Todos los rivales que enfrentó hasta acá ya han quedado eliminados de la carrera por el primer puesto.
En todas sus declaraciones post partido, los jugadores serbios admitieron no estar haciendo un buen papel, sobre todo en el costado defensivo. Por el contrario de lo que nos tienen acostumbrados, no presentan un plantel con demasiada talla, aunque sí por encima del promedio de Argentina. Son un equipo inconsistente pero con el talento suficiente para sacar una ventaja decisiva en una ráfaga de pocos minutos. Además, cuentan con uno de los mejores jugadores del torneo hasta acá, Nikola Jovic.
Jovic es un alero de 2.08m que se desempeña en el Mega SoccerBet de Belgrado y con un talento descomunal. Fue MVP de una de las sedes clasificatorias de la Euroliga U18 y figura del equipo que estuvo muy cerca de ganar el título en Valencia. Nacido en el 2003, da un año de ventaja con respecto al resto de la competencia, pero está promediando 18 puntos, 7.5 rebotes y 3.3 asistencias en 28 minutos de juego, incluyendo las 28 unidades que le anotó a Japón en la instancia previa, donde se adueñó por completo del último cuarto y marcó la diferencia.
El serbio no destaca por su capacidad atlética, sino por su técnica, toma de decisiones y fundamentos. Juega a un ritmo lento pero entiende el juego, no es para nada egoísta y ha llegado a este torneo muy mejorado de lo que era su talón de Aquiles, el lanzamiento. Está lanzando un 41% de tres puntos y ha anotado con facilidad desde la media distancia, lo que lo hace muy difícil de defender.
Al igual que ante Turquía, Argentina enfrentará un rival difícil, que parte como favorito, pero que no es imposible. Si algo han demostrado los chicos en este certamen es tener un corazón inmenso y un gran carácter para compensar las carencias físicas, lo que lo convierte en un rival peligroso y lo que le ha permitido ganar el respeto de todo el torneo.