viernes 26 de abril de 2024

TC en Viedma: 55 autos, récord en los últimos 11 años

miércoles 08 de febrero de 2023

El Turismo Carretera cuenta con 55 autos inscriptos para la apertura del campeonato 2023 que se realizará este fin de semana en el autódromo de Viedma. Una cifra que no solo llama la atención por el duro contexto económico que atraviesa la Argentina, con una inflación que –según datos oficiales- rozó el 100% en 2022, sino porque además hacía más de 11 años que la categoría no reunía semejante cantidad de participantes.
Hay que remontarse a la 14ª fecha del campeonato 2011 en La Plata para encontrar la misma cantidad de autos en una carrera de TC. Desde aquella competencia en el circuito platense a la que se disputará este domingo en el trazado patagónico, pasaron casi 170 carreras y solo una vez la “máxima” pudo superar el medio centenar de autos durante un fin de semana. Fue el 24 de marzo del 2013 en Junín con un total de 51.
En 2022 hubo un pico máximo de 50 pilotos en las primeras 4 competencias del año (Viedma, Neuquén, Concepción y La Pampa) y el promedio general en las 15 competencias disputadas fue de 47,2 autos por fecha. Por supuesto que esta cifra de 55 autos es la de mayor convocatoria en las 9 competencias dentro del autódromo de Viedma. El récord en el trazado patagónico se registró el año pasado con 50 máquinas.


Hay 6 pilotos que no estuvieron en el cierre de la temporada 2022 y que retornan en esta fecha. Ellos son Matías Rossi (Toyota Camry), Sergio Alaux (Chevrolet), Christian Dose (Chevrolet), Kevin Candela (Torino), Nicolás Cotignola (Torino) y Matías Jalaf (Ford).
A su vez, hay otros 4 corredores que vuelven al TC después de un largo parate. Matías Rodríguez (Torino) no corre desde el 1 de agosto del 2021 en San Juan. Carlos Okulovich (Torino) vuelve después de su última participación el 3 de octubre de 2021 en San Luis.
Los casos de Ricardo Risatti (Chevrolet) y Leonel Sotro (Ford) merecen un párrafo aparte, porque ambos no corren en el TC desde hace mucho más tiempo. El cordobés vuelve después de casi 9 años, ya que se alejó de la categoría en marzo del 2014. Mientras que Sotro corrió por última vez en abril del 2017.
A su vez, los 9 pilotos que fueron autorizados a ascender del TC Pista dirán presente a partir de este viernes cuando comience la actividad en la pista. Ellos son Otto Fritzler (Ford), Santiago Álvarez, Marcos Quijada, Gustavo Micheloud, Martín Vázquez, Elio Craparo, Humberto Krujoski, Cristian Di Scala y Juan Garbelino, todos representantes de Dodge.
Por supuesto que el gran ausente para esta temporada será Agustín Canapino (Chevrolet) quien se radicó en Indianápolis (Estados Unidos) para competir en la IndyCar dentro de la escudería Juncos Hollinger Racing.
Tampoco estarán presentes Mathías Nolesi, Martín Ponte, Pablo Costanzo y Juan Martín Bruno ya que anunciaron el retiro del automovilismo profesional. Emanuel Moriatis tampoco iniciará el campeonato, aunque le dijo a SoloTC que está evaluando alguna alternativa para poder continuar en la categoría al menos 1 año más.
Lo mismo ocurre con Diego De Carlo (Chevrolet), quien podría retornar la próxima en Neuquén, y Federico Iribarne (Torino) que por el momento no consiguió presupuesto para continuar. En tanto que Gastón Crusitta, que tiene el pase para correr en el TC desde 2022, está terminando de armar su Dodge 0km y recién podría debutar en la 4ª fecha del torneo en El Calafate.

Pidiendo pista
Este miércoles se vio en las calles neuquinas la avanzada de la categoría. En calle Brown y Carlos h Rodriguez se pudo observar a la camioneta que cumple la función de Pace Car.
El autodromo de Centenario será el escenario de la presentación de la segunda fecha del calendario 2023 de la categoría mas convocante del automovilismo argentino.