viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Qué dice el Ministerio de Salud sobre el regreso del TC

viernes 28 de agosto de 2020

El regreso del automovilismo en general, y del Turismo Carretera en particular, sigue siendo un gran interrogante. Luego de la no aprobación de parte del Ministerio de Salud “porque no están dadas las condiciones” para el retorno de este fin de semana, es un barajar y dar de nuevo.
“Por el aumento por el número de los casos no están dadas las condiciones. Sería un escenario en el que se está generando una circulación comunitaria en varias regiones, además del AMBA, entonces se complica. Es por la situación epidemiológica”, le confirmó a SoloTC una fuente del Ministerio de Salud.
Dicha negativa significó una gran desazón para la ACTC, dado que confiaban en que recibirían la aprobación para retomar su calendario. En ese camino, el lunes pasado, en el mismísimo autódromo “Roberto Mouras”, se llevaron a cabo los primeros testeos de cara a la vuelta. Hoy, dichas pruebas de poco sirvieron…
Pese al sinsabor de estos días, la dirigencia teceísta acordó en las últimas horas con Ginés González García volver a comunicarse la semana entrante para “mantener el diálogo” y analizar la situación. Hoy no hay una definición concreta, lo que hace difícil imaginar que el domingo 6 de septiembre pueda correrse.

Conocida la noticia de que no volvía este fin de semana la actividad automovilística, desde distintos sectores y con un mensaje unificado, se pidió por el regreso. Los 171 días parados afecta, y mucho, a las miles de fuentes laborales que giran en torno al deporte en el país.
“Más allá de cualquier reclamo que haya, no solamente del automovilismo sino de cualquier otra actividad, lo primero que se elige desde el Ministerio es cuidar la vida de las personas, y cuidar para que el sistema de salud para que no colapse y pueda dar respuesta”, asegura el funcionario nacional ante la consulta al respecto.
Sobre el protocolo que la ACTC presentó, y que Salud ya aprobó, enfatiza en que es “bueno y estricto”, pero que la situación actual “es ir día a día viendo qué sucede con el avance del virus para evaluar si actividades como el TC se pueden concretar”.
Otro aspecto por considerar, y analizar, para que pueda concretarse la vuelta es el tránsito de los protagonistas entre distintos distritos. “La movilización interjurisdiccional ya no es una potestad del Ministerio de Salud o de la Nación, sino entre las provincias que deciden si te dejan salir o ingresar. Es una situación independiente a si avalás o no un protocolo”, agrega.
El calendario 2020, ¿debe rehacerse?
“El automovilismo presentó todos los protocolos y quiere correr en estas fechas. Después veremos, si el Gobierno no nos autoriza, tendremos que analizar si hacemos menos fechas, dos carreras, o qué…”, le dijo Carlos García Remohí a STC el 14 de agosto, día en el que se oficializó el calendario.
Con la confirmación de que el 30 de agosto no se correrá, y la posibilidad concreta de que el 6 de septiembre tampoco haya actividad, la próxima fecha asignada al TC en este nuevo organigrama le corresponde el 4 de octubre. ¿No habrá TC hasta entonces o el orden se alterará con el inicio de la actividad?