Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Automovilismo

Las gestiones para que vuelva la Fórmula 1 a Argentina

Desde la última edición en 1998, hubo distintas gestiones de parte de inversores privados e intereses gubernamentales para el retorno de la máxima categoría, pero la realidad es que nunca llegaron a buen puerto.

La última vez que hubo una gestión para el retorno fue en 2017 cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires proyectó la puesta en valor del Autódromo Oscar y Juan Gálvez.

La empresa Typsa (encargada del diseño del callejero de Valencia) realizó un diseño de un trazado combinado entre los circuitos 8 y 12 del escenario porteño. Y hasta Charlie Whithing, director de pruebas y responsable de circuitos de la F1 en ese momento, viajó a la Argentina para hacer una inspección del Autódromo a mediados de agosto del 2017. Sin embargo, los tiempos de la política no jugaron a favor y las gestiones se estancaron.

El intento del Gobierno para que la Fórmula 1 vuelva a Argentina

La visibilidad que otorga para un país albergar un GP de F1 es seductora para cualquier Gobierno. Y sobre todo en épocas electorales. Para muchos puede sonar inverosímil. Sin embargo, hace unos seis meses -al mismo tiempo que se programaba el regreso del público a los espectáculos deportivos de manera masiva-, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación ponía en marcha el proyecto “GP de la República Argentina” de F1.

El ministro Matías Lammens se lo estableció como meta para su cartera. Junto a asesores se iniciaron las gestiones. Ya hubo conversaciones con Stefano Domenicali, el CEO de la F1. El interés del Gobierno era ingresar al calendario 2023 de la F1. Aunque las puertas se abrirían para la Argentina recién a partir desde el 2024, debido a la reciente entrada de nuevas plazas que ayudaron a reactivar al circo en tiempos de pandemia.

Los posibles circuitos de la Fórmula 1 en Argentina

En tiempos de la dirección de Bernie Ecclestone, Buenos Aires era la única opción que aceptaba el mandamás. En cambio, Domenicali estaría abierto a escuchar propuestas. Desde el Gobierno analizan distintas opciones con sus pros y contras: Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), El Villicum (San Juan), Buenos Aires y Mar del Plata.

Las dos primeras opciones son interesantes por sus autódromos, lo que agilizaría los tiempos al momento de negociar el GP, aunque la infraestructura de sus ciudades es el punto más flojo para recibir a la F1. Buenos Aires debería realizar grandes obras en Autódromo Oscar y Juan Gálvez. Y Mar del Plata es la ciudad argentina que Turismo quiero mostrar al mundo, pero es un proyecto, hoy por hoy, lejano.

Si hay Gran Premio de Argentina, el objetivo es tener también un piloto argentino en la grilla. Para eso, Franco Colapinto sería el apuntado. Ya hubo contactos del Ministerio de Turismo y Deportes con la mayor promesa nacional en las pistas del mundo. El joven y talentoso piloto de Pilar está muy cerca de anunciar su debut en el 2022 en la FIA Fórmula 3, categoría telonera de la F1.

F1 1998 - Buenos Aires: Resumen (sonido ambiente)
Fuente: TyC
F1

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso