jueves 25 de abril de 2024

La polémica definición de 2013 en Neuquén

jueves 12 de mayo de 2022

La única presentación de Top Race en Neuquén terminó con polémica y fue en diciembre de 2013 en la definición del campeonato entre Agustín Canapino y José María López. En el cierre de la temporada que tenía a los dos pilotos con chances de llegar al título, la carrera tuvo definición horas después del banderazo y con muchas discusiones en el medio.
'Pechito' López había superado a Canapino en una maniobra polémica y llegó como ganador. Primero, le dieron la carrera en Neuquén, pero luego los comisarios lo sancionaron y al final se quedó con las manos vacía y de inmediato se fue a Francia. José María López había ganado en la pista y así se había consagrado campeón de la temporada 2013, pero los comisarios deportivos decidieron sancionar a "Pechito" y el título pasó a manos de Agustín Canapino.
Fue un mano a mano con todo. Primero, López, que ganaba con autoridad, siguió de largo en una curva y eso le permitió tomar la punta a Canapino. "Pechito" volvió con todo y, en la maniobra de la polémica, lo superó a cinco vueltas del final. Pareció toque, aunque no estuvo del todo claro en las imágenes si el roce fue antideportivo.
Mediante una determinación polémica de los comisarios deportivos, Agustín Canapino se consagró campeón del Top Race V6 aunque 'Pechito' López se quedó con el triunfo y logró el campeonato en pista. Esta vez Canapino fue favorecido por la decisión de los comisarios deportivos de sancionar al piloto cordobés por haber sobrepasado con un presunto toque al propio Canapino.
El incidente ocurrió en la vuelta 21 (a cuatro del final), cuando Pechito pasó a Canapino con una maniobra muy discutida, y que finalmente terminó dándole el título al piloto de Arrecifes.
DATO: Con la victoria, los dos pilotos terminaron igualados en el campeonato, pero Canapino logró el título en el desempate por cantidad de triunfos en la temporada 2013 (3 a 2).
Tras la frustrada consagración José María López cerró su participación en el automovilismo argentino con un sabor amargo ya que al año siguiente inicio su consagratorio camino en el Mundial de Turismo con el equipo Citroën.
Una hora después de que su Mercedes Benz cruzara la meta por detrás del Mondeo, Canapino se enteró de que era cuádruple campeón consecutivo del Top Race. Federico Mancini, uno de los asistentes técnicos del Sportteam, fue quien le trajo la buena nueva que los comisarios deportivos habían considerado maniobra peligrosa el toque de Pechito. Esto retrasó al cordobés al 2° lugar y colocó a Canapino al frente. Un nuevo resultado que cambió el destino de la corona ya que los igualó en 78 puntos en la cima de las posiciones pero que definió el campeonato para Agustín por sus 3 victorias contra las 2 de Pechito.
“No es como me gusta ganar pero así son las carreras. Me duele que Pechito me haya tocado porque no le hacía falta para ganar. Creo que lo ganó la ansiedad porque había cometido un error” expresó Agustín, luego del emocionado, con lágrimas incluidas, festejo con Sergio Polze, el dueño del equipo Sportteam.
RESULTADO FINAL- TOP RACE en Neuquén, 15 diciembre 2013
1- Agustín Canapino (Mercedes) 38m 8s 848/1000
2- José María López (Mondeo) a 867/1000
3- Gustavo Micheloud (Mondeo) a 1s 224/1000
4- Norberto Fontana (Lancer) a 2s 018/1000
5- Gabriel Ponce De León (Passat) a 4s 208/1000
6- Juan Cruz Alvarez (Passat) a 7s 842/1000
7- Juan Manuel Silva (Mercedes) a 10s 926/1000
8- Rafael Morgenstern (Lancer) a 19s 708/1000
9- Facundo Ardusso (Mondeo) a 27s 599/1000
10- Marcelo Agrelo (Cruze) a 30s 682/1000
Récord Auto 37 (López) Tiempo: 1;30,397 Vuelta: 10
Prom: 172,001 km/h
Promedio del ganador: 169,828 km/h.
Auto 37 (López) recargado por maniobra peligrosa al auto 1 (Canapino).

Posiciones Etapa Final: 1- Canapino, 78 puntos (Campeón); 2-López, 78; 3-Silva, 56; 4-Fontana.