viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La Pampa habilitó pruebas libres de automovilismo

sábado 25 de julio de 2020

El Gobierno de La Pampa publicó en el Boletín Oficial el Decreto 1693 con la autorización de las actividades de automovilismo y karting en la modalidad de prueba libre y de motocross y speedway.
“Podrán realizarse todos los días únicamente en el horario de 9 a 17 horas en los autódromos y/o circuitos habilitados al efecto”, detalla el decreto firmado el jueves por el gobernador Sergio Ziliotto, publicaron los medios locales en las últimas horas.
Quienes practiquen estos deportes deberán cumplir con un protocolo de funcionamiento y sanitario epidemiológico. En ningún caso se permitirá la presencia de público durante el desarrollo de la actividad.
Entre otros puntos, se deberá cumplir obligatoriamente con el distanciamiento social mínimo de dos metros entre personas, y se deberá contar con elementos para la higiene de manos para el lavado frecuente con agua y jabón, alcohol en gel o agua, y alcohol al 70%.
A su vez, es obligatorio el uso por parte de los deportistas de elementos de protección que cubran la nariz, boca y mentón, antes y después de realizar la actividad. Los asistentes deberán utilizarlo en todo momento. Tampoco se deberá compartir el mate, elementos y utensilios.
En este sentido, quedaría habilitado el Autódromo Provincia de La Pampa, ubicado en Toay, para las categorías zonales; mientras que el karting, que cuenta con varios escenarios disponibles, fijaría una sola sede, que sería Alpachiri, aunque no se descarta que se sume otra localidad para recibir a los pilotos de la región norte.
En tanto, las pruebas de motocross y speedway serían bajo la órbita de la Subsecretaría, atento a que en La Pampa no hay una federación que agrupe a estas disciplinas. En este caso, sería habilitado el circuito «Calolo Ranch» de Santa Rosa, para la práctica de motocross, y de Colonia Barón, para el speedway.
De acuerdo al decreto, en ninguno de los casos se permitirá la presencia de público durante el desarrollo de las actividades.


Más allá de tener que cumplir con las medidas sanitarias epidemiológicas generales, tanto para espacios abiertos como cerrados,
deberán cumplir las medidas particulares para el automovilismo, karting, motocross y speedway.
Entre otras medidas, estará prohibido realizar la actividad en competencia. Asimismo se deberá implementar el sistema de turnos, que se deberán solicitar mediante canales o medios electrónicos al ente organizador de las prácticas. En el caso del automovilismo, será la Fepad la encargada de la organización de las pruebas.
Los pilotos, como los acompañantes, al momento de solicitar el turno deberán completar una declaración jurada informando no poseer síntomas de COVID 19 y que deberán presentar previo al ingreso al autódromo y/o circuito, destaca el decreto. «No podrán ingresar al autódromo y/o circuito los pilotos y/o acompañantes y/o colaboradores que
no se encuentren previamente inscriptos y que no presenten el formulario con carácter de declaración jurada antes mencionado», destacó el decreto.
Además estará prohibido realizar la actividad con la concurrencia de más de diez personas, entre pilotos y acompañantes por turno. En tanto, no se computarán a las personas que integren la organización, el personal de seguridad, de salud y bomberos necesarios para la realización de la actividad.
Únicamente podrán ingresar al autódromo, por equipo, un automóvil de competición, un vehículo de transporte, un piloto y dos acompañantes. En el caso del motocross y speedway cada piloto podrá llevar un colaborador, con un máximo de asistencia por turno de 10 pilotos
Uno de los puntos salientes es que solamente podrán formar parte de las pruebas los pilotos, y acompañantes, que posean domicilio en La Pampa.