sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La cuarentena de Urcera

lunes 08 de junio de 2020

Autor
Por Carburando
José Manuel Urcera pasó por Carburado en Casa y contó sus sensaciones en esta cuarentena en Argetina. “Lo más crítico para el regreso del automovilismo será lo económico”, advirtió el piloto sureño de Súper TC2000 y TC.

“Me vine con una camioneta de Gustavo Lema, me cargué el simulador y acá estoy. Hay días que puedo salir a correr o a andar en bicicleta. Juego al tenis. Pero extraño las carreras. Quisiera volver a la actividad”, destacó José Manuel Urcera desde Neuquén.
Claro que la situación por la pandemia, producto del Covid 19, es diferente en la provincia patagónica que lo que se advierte en Buenos Aires y alrededores: “En Neuquén abrieron las peluquerías, por ejemplo, los restaurantes. Es distinto a lo que se vive en Buenos Aires. Me vine hace un mes. La primera etapa estuve en Buenos Aires, pero como veía que se alargaba la cuarentena, pude regresar con el plan para los oriundos de cada lugar. Mi hermana estaba por tener familia. Estoy con mi familia y además como decía acá la situación es más flexible porque casi no hay casos”.
Al margen, Urcera también vive alegrías familiares: “Nació Salvador, mi sobrino, hace dos semanas. Una experiencia fantástica. Vive enfrente de mi casa, lo tengo a mano. Aprovecho todo esto, ya que vivo solo en Buenos Aires. Y aprovecho para entrenarme. Tengo mucho tiempo para hacerlo ahora, sin viajes por ejemplo”.
De todas formas, Urcera analiza cómo se vive esta situación tan particular producto de la cuarentena: “Pasé por varios momentos anímicos. Primero dije que iba a aprovechar para entrenar. Pero después pasa el tiempo y ahora hay incertidumbre por no saber cuándo volverá la actividad. Esto es como estudiar en la facultad y te digo tenés que preparar una materia pero no sabés para cuándo. ¿Cómo lo hacés? Estamos igual. No sabemos cuándo retornará la actividad”.
Respecto del regreso de la actividad, destacó: “Nos faltará feeling para volver a las pistas. Los simuladores son muy divertidos pero no tienen nada que ver con la realidad. Hacía mucho tiempo que no manejaba. El otro día salí a la ruta y transitaba a 90 km/h y me parecía que iba a 300 km/h. Es la falta de costumbre. Seguramente todo eso lo perdemos por la falta de entrenamiento real en las pistas, por ejemplo”.
La tecnología ayuda para ese proceso: “Las cámaras de video y la adquisición de datos nos ayudarán a tomarle la mano en el regreso. Yo creo que en la primera carrera de cualquier categoría estaremos de nuevo en la normalidad”.
Sin embargo, hay otro tema que preocupa más que lo deportivo y lo sanitario. Y Urcera lo describe: “Para el regreso hay que copiar los protocolos que usó la Nascar, por ejemplo. No hay que inventar nada. Están las condiciones dadas para volver. Lo más difícil para volver será lo económico, no lo sanitario. Los presupuestos van a achicarse y eso hará que lo más crítico sea lo económico. Me parece que el gran desafío de la actividad pasa por generar las condiciones para abaratar costos y facilitar el regreso”.