viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El TC vuelve a apostar por las carreras especiales en 2022

sábado 12 de febrero de 2022

Luego de 2 torneos en los que hubo 1 solo evento extraordinario por año, en 2022 la ACTC vuelve a apostar fuerte por las carreras especiales en el Turismo Carretera. Para esta temporada se confirmó que se disputarán un total de 4: habrá con cambio de neumáticos, con recarga de combustible y con “premio especial” y la última será el Desafío de las Estrellas, con grilla de largada definida por sorteo. El piloto que más puntos sume en las 4 competencias clasificará directo a la Copa de Oro.
La primera carrera se llevará a cabo en la 2ª fecha del torneo, el 6 de marzo en Centenario (Neuquén) donde los pilotos deberán ingresar a boxes para realizar el cambio de los 2 neumáticos derechos.
La misma modalidad se implementará en la 4ª fecha del certamen que se disputará el 17 de abril en Toay (La Pampa). Ese fin de semana tendrá otro condimento especial, ya que Guillermo Ortelli volverá a las pistas para realizar su carrera despedida.
El 29 de mayo, por la 6ª fecha del campeonato, el autódromo de Rafaela volverá a ser el epicentro de una carrera cuyo ganador se llevará un “premio especial”, según destacó la ACTC. En temporadas anteriores el premio fue un cheque por un monto en pesos. En 2016 (Mariano Werner), 2017 (Emiliano Spataro) y 2018 (Mauricio Lambiris), se llevaron un cheque por 1 millón de pesos. Mientras que en 2019, Manu Urcera se hizo acreedor de un premio de 2 millones de pesos.
La última carrera con modalidad especial se realizará en la 9ª fecha del calendario, el 7 de agosto en El Villicum (San Juan). Allí se disputará la 4ª edición del Desafío de las Estrellas, con la grilla de la Final definida mediante un sorteo. Una competencia donde, además, será obligatorio el ingreso a boxes para cambiar neumáticos y recargar combustible (en 2 paradas diferentes).
Según establece el artículo 61 del reglamento deportivo, se disputará un minitorneo de carreras especiales, cuyo ganador tendrá como premio la clasificación directa a la Copa de Oro. Será la 3ª edición: en 2018 lo ganó Agustín Canapino (Chevrolet) y en 2019 se lo llevó José Manuel Urcera (Chevrolet).
A partir de esta regla, se podría dar el caso de que haya 16 pilotos dentro de la Copa de Oro y no 15 como es habitual (los 12 clasificados de la Etapa Regular más los “3 de último minuto”). No obstante, en las 2 ediciones pasadas, los ganadores del petit torneo (Canapino y Urcera) ya tenían asegurado el pasaje a la Copa por ser parte del “grupo de los 12” al finalizar la Etapa Regular. Por lo que el premio al ganador del minitorneo, naturalmente, quedó sin efecto.