martes 7 de mayo de 2024

Datos y curiosidades del TC en Neuquén

jueves 03 de marzo de 2022

El autódromo de Neuquén será la sede de la 2ª fecha del campeonato 2022 del Turismo Carretera que se disputará este fin de semana. Será la 12ª vez que la “máxima” dispute una competencia en el trazado patagónico, con la particularidad de que en las 11 carreras anteriores nunca se repitió el ganador.
La primera visita del TC a Centenario se produjo en la temporada 2010 con la victoria de Lionel Ugalde (Ford). La marca del Óvalo se impuso en las 3 primeras presentaciones. Mariano Werner venció en 2011 y Gabriel Ponce de León se impuso en el campeonato 2013. Para el juninense fue el último festejo en la “máxima”.
Desde el 2014 hasta el 2016 inclusive, todas las victorias fueron para Chevrolet de la mano de Guillermo Ortelli, Matías Rossi y Agustín Canapino. Desde el último triunfo obtenido por Canapino en 2016, ningún representante de la marca del moño dorado volvió a lo más alto del podio en el trazado neuquino.
A partir del 2017, y en 4 de las últimas 5 competencias disputadas en Neuquén, Torino y Dodge se repartieron los éxitos. Josito Di Palma (2017) y Juan Cruz Benvenuti (2020). Ambos triunfaron a bordo de Torino, atendidos por el Laboritto Juniors. Mientras que Jonatan Castellano (2018) y Valentín Aguirre (2019) le dieron victorias consecutivas a Dodge en carreras con modalidad de cambio obligatorio de 2 neumáticos.
En tanto que Juan Manuel Silva ganó el Gran Premio Coronación disputado en diciembre del 2019, y así le dio el 4º triunfo a Ford. Convirtiéndose de ese modo en la marca más ganadora en el trazado de Centenario. A su vez, Ford suma un total de 12 podios, seguida por Chevrolet con 9, Dodge con 7 y Torino con 5.

De los pilotos que continúan en actividad, Werner es quien más podios acumula con un total de 5. Lo sigue Canapino con 3. En tanto que con 2 aparecen Ugalde, Ponce de León, Rossi, Josito, Aguirre, Trucco y Ardusso. Entre los pilotos que ya no participan, Ortelli es quien más podios sumó con un total de 3.
En las pruebas de clasificación, Torino es la marca con mayor cantidad de pole positions. Alcanzó 4: 2 de la mano de Josito Di Palma y las otras obtenidas por Ardusso y Benvenuti. Ambas fueron consecutivas en las últimas 2 presentaciones en este escenario. Ford y Dodge consiguieron 3 cada una, mientras que Chevrolet cierra la estadística con 1. Di Palma, Werner y Aguirre dominan el historial con 2 cada uno.