viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

YPF se prepara para descongelar

miércoles 05 de agosto de 2020

El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, puso este martes al congelamiento del precio de las naftas como un obstáculo para el abastecimiento, dando a entender que podría haber subas en los surtidores en el corto plazo.
El funcionario aseguró que el valor en las bocas de expendio tiene un "atraso significativo" , lo que representa un escollo para las inversiones en el sector.
“El sector energético necesita valores para invertir y seguir produciendo, porque YPF, que es el gran productor de petróleo y gas de la Argentina, se financia con el precio del surtidor, de lo que produce. Hay que evitar lo que pasó en años anteriores: si no podemos invertir terminamos importando petróleo y gas. Es una frazada corta, muy difícil de optimizar”, dijo Nielsen en declaraciones a Radio 10.
En este sentido, Nielsen puso en 2do plano el precio en los surtidores y priorizó el abastecimiento. “Hay algo peor que la nafta cara, que es que no haya nafta. Se necesitan inversiones todos los años para seguir abasteciendo el mercado de gas y de petróleo”, enfatizó.
El Presidente de YPF recordó que el congelamiento se produjo en el gobierno de Mauricio Macri. “Desde el comienzo del Gobierno hubo un congelamiento del valor de los combustibles, en realidad, mucho antes que asumieses este gobierno. Fue en el Gobierno anterior donde se dispuso un congelamiento del combustible con un par de retoques muy mínimos. Evidentemente el atraso precios es muy significativo”, respondió.
En una entrevista en la noche del martes, el presidente Alberto Fernández también insinuó que podrían descongelarse el precio de los combustibles en el corto plazo, en contraste con las tarifas de luz y gas, que aseguró no tendrán cambios hasta fin de año.
“Tenemos algún problema con el tema de las naftas, por ahora están congeladas, estamos hablando con YPF”, indicó el presidente.
De todas formas, Nielsen evitó anunciar un aumento de los precios. “No quiero dar un título catástrofe, es una cuestión de equilibrios, y este es el mensaje fundamental que hay que tratar de visualizar. Necesitamos seguir produciendo petróleo y gas en la Argentina y eso tiene ciertos requisitos”.