Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Nacionales

Yasky: "Vamos a tratar de acercarnos lo más posible a la canasta básica que es de 46 mil pesos"

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, sostuvo que, en la reunión del Consejo del Salario convocada para esta tarde por el Ministerio de Trabajo, van a "tratar de acercarse lo más posible a la suma establecida en la canasta básica, que es de 46 mil pesos".
A pocas horas del encuentro - que se desarrollará en forma virtual desde las 15- Yasky afirmó que "hay una distancia enorme entre el salario mínimo y la canasta básica que es de $46.000", por lo que en las negociaciones van "a tratar de acercarnos lo más posible a esa cifra a fin de recuperar la pérdida del salario".
En un reportaje brindado a El Destape Radio, Yasky recordó que esa pérdida salarial viene "desde 2015 hasta ahora" y admitió que, si se busca recuperar "todo lo perdido, habría que hablar de cifras enormes" en porcentajes.
En el mismo sentido, recordó que hoy el Salario Mínimo, Vital y Móvil "es de $16.875" y que, "llevarlo a la Canasta Básica Alimentaria, implicaría un aumento del 200%", por lo cual los sindicalistas tratarán de acercarse a esa cifra "todo lo posible".
Yasky analizó que, en el sector privado, "la mitad está con salarios de $39.000" por lo que será "muy importante el papel que juegue el Gobierno porque, en la negociación, los empresarios van a plantear cifras por debajo del 35%".
No obstante, el diputado resaltó la "gran expectativa" que existe de parte de los trabajadores.
En este sentido, consideró "muy probable que no haya acuerdo, sino un laudo por parte del Ministerio de Trabajo",
Yasky recordó que "el salario mínimo se recuperó con la asunción de Néstor Kirchner" y que esa curva de recuperación se "mantuvo hasta 2012".
"Es claro que no se va a recuperar en un año todo lo que se perdió con (el expresidente Mauricio) Macri, pero hay que recuperar todo lo que se pueda para que la economía se sustente en el consumo interno", dijo.
Por otra parte, se refirió a la celebración del Día de la Lealtad, el próximo sábado, y dijo: "Necesitamos que el acto del 17 de octubre se muestre como un acto unitario".
En tanto, resaltó que el próximo 27 de octubre, "cuando se cumpla un año del triunfo del año pasado y 10 de la muerte de Néstor Kirchner, tenemos que convocar a una movilización -donde tenemos que discutir la forma- que sea masiva".
"El 27 de octubre tiene que haber una movilización masiva que demuestre que el movimiento popular está de pie y que la calle es la herramienta de los que luchan contra la injusticia, que solo se va a resolver con el pueblo en la calle, y no con las marchas de sectores pudientes, que tienen mucho ruido y poca consistencia", finalizó el secretario general de la CTA.

CTA

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso