martes 19 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Volvieron a prorrogar el plazo para canjear los billetes de 5 pesos en los bancos

viernes 22 de mayo de 2020

Como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que rige para mitigar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, el Banco Central, mediante la Comunicación A7023, resolvió volver a extender la acreditación en cuenta o el canje por otros billetes y monedas del billete de 5 pesos. Habrá tiempo hasta el 30 de septiembre de 2020 .

Los billetes de 5 pesos dejaron de tener validez para circular el 29 de febrero pasado. Desde esa fecha, ya dejó de ser obligatorio aceptarlos como medio de pago. No obstante, quien los tenga en su poder tiene la posibilidad de cambiarlos.
Para poder hacer el depósito o el cambio por otros billetes y monedas, las personas tienen que dirigirse hasta la caja del banco. En ese sentido, y pese a que las entidades financieras están abiertas, los clientes deberán solicitar un turno en el banco para realizar la operación, dadas las restricciones vigentes en medio de la cuarentena obligatoria que rige desde el 20 de marzo y hasta el 24 de mayo.
El billete de 5 pesos coexistía con la moneda del mismo valor, de color plateada con la representación del arrayán, que lo reemplazó de forma definitiva
“Las entidades financieras deberán recibir hasta el 30 de septiembre de 2020 los ejemplares presentados por el público a los fines de su canje o acreditación en cuenta y deberán depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en sede del Banco Central hasta el 29 de enero de 2021”, especificó el Central en la Comunicación A7023 publicada este viernes.
La autoridad monetaria ya había extendido el 31 de marzo pasado el plazo para canjearlos en las sucursales bancarias hasta el 29 de mayo. En ese sentido, las dificultades para operar que existen hoy en día, en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) hicieron que la entidad que conduce Miguel Pesce volviera a estirar los plazos por tercera vez luego de que se iniciara el primero de agosto del año pasado el retiro de circulación de los billetes.

Cabe destacar que el billete de 5 pesos coexistía con la moneda del mismo valor, de color plateada con la representación del arrayán, que lo reemplazó de forma definitiva.
Presentes en los bolsillos de los argentinos desde 1992, la salida de circulación de los billetes de 5 pesos ejemplifica la pérdida de poder adquisitivo de la moneda local, como producto de tantos años de inflación. Cuando salió por primera vez a la calle, el billete verde servía para comprar 5,2 kilos de pan o 9 kilos de azúcar. Hoy, apenas se podrían comprar con él algunos gramos de esos productos. La consultora Ledesma estimó que, considerando su pérdida de valor, el billete de 5 pesos de la actualidad debiera compararse con la moneda de 10 centavos de la era de la convertibilidad.