viernes 26 de abril de 2024

Video: Rescataron a un joven que naufragó dos días en un kayak

martes 13 de febrero de 2018

Marcos salió a navegar con su kayak en Punta Rasa, San Clemente del Tuyu. El mar estaba picado, con oleaje y viento fuerte. Las condiciones adversas hicieron que pierda el control y no pueda volver a la costa. Estuvo dos días naufragando, a la deriva, hasta que fue rescatado por personal de la Prefectura Naval Argentina, que lo buscó intensamente desde el primer momento.

La emergencia comenzó este domingo, cuando un llamado de Defensa Civil advirtió a la Prefectura acerca de que una mujer pidió ayuda porque su marido, de 29 años, había salido a navegar y no regresó a tierra firme.

Rápidamente, la Autoridad Marítima encabezada por Eduardo Scarzello desplegó un operativo de búsqueda. El helicóptero PA-14 zarpó desde la Estación Aérea de Mar del Plata para hacer un "barrido" desde el último punto en que el joven había sido visto.

A su vez, los guardacostas "Bahía Blanca" y "Lago Mascardi" se dirigieron a la zona de búsqueda, con el apoyo de semirrígidos tripulados por nadadores de rescate.



El operativo también se desarrollaba en tierra: distintos móviles patrullaban la costa, mientras Prefectura General Lavalle recibía a los familiares de la víctima para mantenerlos al tanto del procedimiento y brindarles contención.

La búsqueda incansable de los efectivos dio sus frutos: hoy, el personal del guardacostas "Bahía Blanca" logró divisar a la víctima, que se encontraba a la deriva a 9 millas náuticas (18 kilómetros aproximadamente) de la costa. Rápidamente, lo pusieron a salvo y le practicaron primeros auxilios.

Cabe destacar que la Prefectura cuenta con personal especializado y medios aéreos, acuáticos y terrestres que utiliza para cumplir su función de proteger la vida en las aguas. En ese contexto, realiza más del 99% de los operativos de búsqueda y rescate.